“El proyecto necesita participación económica del Estado”

Raúl Pineda, director ejecutivo de OPIPP.

– Señaló director ejecutivo de OPIPP

Raúl Pineda, director ejecutivo de OPIPP.
Raúl Pineda, director ejecutivo de OPIPP.

«En cumplimiento al acuerdo del Consejo Regional que nombra a  OPIPP como órgano promotor de inversión pública privada, se incorpora el proyecto del ferrocarril Yurimaguas Iquitos. Ahora se sustentará el pedido para la aprobación a fin de continuar con el proceso de concesión del proyecto.
Se concluyó el estudio de factibilidad por intermedio del consultor del consorcio ferroviario. Dicho proyecto en etapa de pre-inversión, de factibilidad ya ha sido aprobado. Cuenta con un expediente a nivel de detalles y su estudio de impacto ambiental, ambos aprobados con sus respectivas resoluciones. En conclusión, este proyecto al evaluarse el presupuesto y llegar a montos superiores a los proyectos que se denominan auto-sostenibles, pasa a otro estado. A un estado calificado como COFINANCIADO. Este proyecto necesita de la participación del Estado. Inicialmente de acuerdo al perfil aprobado por la OPIPP del gobierno regional, para este proyecto cuyo monto bordeaba los 800 millones no era necesario el cofinanciamiento más bien se había determinado que era auto-sostenible.
Ahora acudimos al pleno del Consejo Regional porque la Ley y la norma así lo manda, ya que como órgano promotor de inversión privada debemos recurrir al organismo superior que es el Consejo para solicitar la continuidad de este proyecto debido a que ha cambiado su estado financiero. Antes era auto-sostenible y ahora como producto de la factibilidad es necesario que se considere este proyecto como COFINANCIADO.
El acuerdo que dieron a OPIPP como órgano promotor, fue elaborar este proyecto con la normatividad auto-sostenible, ahora tenemos que continuar, pero ya en el parámetro de evaluación del proyecto como cofinanciado. Para ello hemos presentando dos informes. El informe de evaluación bajo el mecanismo de comparador público privado cofinanciado. Y además estamos presentando una estructura financiera del proyecto para cumplir con el requisito, damos una alternativa de financiamiento para poder decirle al gobierno central de aquí se puede generar el pago para cofinanciar la parte que le corresponde al Estado participar.
He venido acá con un equipo  de trabajo de la OPIPP como es el Econ. Walter Ríos y el Ing. Vicente Plan, quien además es jefe de ingeniería de la consultora que ha elaborado la factibilidad del presente proyecto del ferrocarril», expresó Pineda dando pase a Walter Ríos, quien habló del mecanismo a utilizarse para la construcción del tren.

Un comentario sobre ““El proyecto necesita participación económica del Estado”

  1. El tren debiera ser multimodal podria llevar contenedores de 54,000 litros de gas licuefactado , para masificar el uso del gas natural en casas y vehiculos en la Region Loreto , similando ser un gasoducto virtual como el de Manaos en Brasil
    El tren combianaria con el transporte fluvial , este ultimo podria transportar gas en mayores volumenes para la plantas electricas de iquitos y petroleras
    Pensar que este ferrocarril mas temprano que tarde podria unirse al de cruceiro do soul -pucallpa -yurimaguas -bayovar

Los comentarios están cerrados.