«El proyecto del trasvase de aguas del Marañón y Huallaga hay que verlo desde una perspectiva más amplia»

-Ing. Moisés Panduro, afirma:

Ha estado dando mucho que hablar en los últimos días la aprobación de una iniciativa legislativa que da luz verde a un ambicioso megaproyecto para trasvasar las aguas de los ríos Huallaga y Marañón para irrigar más de un millón de hectáreas en la costa peruana. Sin embargo, el Ing. Moisés Panduro recordó que el referido megaproyecto no sólo es de irrigación sino también de generación eléctrica.

«Este megaproyecto en el que se requiere una inversión de diez mil millones de dólares en todas sus etapas, hay que verlo desde una perspectiva más amplia porque no se trata de oponerse por oponerse. En primer lugar debe tenerse en cuenta que se trata de una propuesta que convoca el interés nacional, pues el Perú requiere potenciar su condición de país que va ganando mercados internacionales con productos competitivos y para ello necesita utilizar adecuadamente sus potencialidades como los suelos áridos de la costa a los que les falta agua para producir, obviamente debe hacerse con responsabilidad social y ambiental. Es cierto que esa producción agroexportadora está concentrada en las regiones del norte y parte del sur, pero no hay que olvidar que las empresas asentadas en esas regiones pagan impuestos a la nación, y esos impuestos llegan a Loreto en la forma de fondo de compensación municipal y otras fuentes de financiamiento que son administradas por las municipalidades y el gobierno regional, y eso significa más hospitales, más colegios, más servicios. Es decir, el hecho de que el Perú sea un país exportador nos beneficia a todos», dijo el ingeniero Panduro.

«Por otro lado, hay que tener en cuenta que el proyecto es también un proyecto hidroenergético, es decir que se construirán centrales hidroeléctricas. Nuestra nación tiene como objetivo ir liberándonos de la dependencia energética que tiene en los combustibles fósiles su principal componente. Actualmente, la producción interna del petróleo sólo satisface el 32% de nuestra demanda interna de combustible, el resto, o sea, el 68% restante, tenemos que importarlo de países como Venezuela y Ecuador con la consiguiente pérdida de divisas que esa condición de país importador impone, gastamos miles de millones importando petróleo. Nuestra obligación como nación es cambiar la matriz energética por energías alternativas como la hidroeléctrica, y la eólica, solar y geotérmica, en menor medida, además de masificar el uso del gas que es menos contaminante. Si queremos ser un país de primer mundo tenemos que conquistar también nuestra independencia energética, y el megaproyecto del trasvase apunta precisamente a eso, a ser una nación con independencia energética», señaló.

Lo que debemos hacer los loretanos, entonces, es ponernos en el centro del debate por la viabilidad del proyecto. Entonces si a mí me preguntan qué opino sobre el megaproyecto, como peruano tengo que estar de acuerdo, pero como loretano debo preguntar necesariamente ¿y qué ganamos nosotros los loretanos?. Yo planteo que nuestra aceptación al proyecto debe tener cuatro condiciones. Primero, garantizar que la ejecución del megaproyecto no tendrá un impacto ambiental negativo ni tampoco consecuencias sociales; segundo, que el gobierno nacional se comprometa en un plazo que no exceda del 2013, a financiar la ejecución de la interconexión de Loreto al sistema eléctrico nacional y de los ramales que lleven la energía a todos los pueblos de Loreto; tercero, que la energía generada en las centrales hidroeléctricas que deben construirse con el trasvase tenga como prioridad dotar de energía eléctrica a Loreto; y cuarto, establecer el cobro de un canon hidroeléctrico que se destine a proyectos ambientales y de infraestructura económica y social en Loreto. Una por otra. Te acepto pero a qué te comprometes tú, ese es el tema, hay que llegar a un acuerdo».

3 comentarios en “«El proyecto del trasvase de aguas del Marañón y Huallaga hay que verlo desde una perspectiva más amplia»

  1. Estoy de acuerdo con Moises…..una por otra.

    La interconeccion de Loreto al sistema eléctrico nacional y de los ramales que lleven la energía a todos los pueblos de Loreto no soluciona nuestro aislçamiento, por eso creo que le falto lo mas importante, que es la construccion de la via ferrea pero que no sea por Yurimaguas porque sino no tendria importancia social y principalmente geopolitica.

    Espero que los demas candidatos entiendan que el aislamiento siempre fue y seguira siendo nuestro mayor enemigo para poder surgir como region en todos los sentidos.

  2. Sr.
    1.Es sabido que esa obra ya tiene nombre es de ODEBRECH, igual que el tren Iquitos – yurimaguas, todo esto con fines de apoyo a Brasil, que se esta quedando sin energia y quiere comprale al Peru, ya se interconectaron cruzando el rio en la parte de Puerto maldonado y ahora a lo quieren hacer via Manaus a Iquitos, a ellos no les dejan ya construir hidroelectricas, en sus rios pues ya fracasaron.
    2.El impacto ambiental sera grande, lo cual creara inundaciones,por la represa, la cual sera sobrepasada, por la cantidad de arcilla y arena que se ira juntando tipo quistococha que ya perdio fondo, eso ya paso en otras experiencias.
    No hay caida suficiente, en el rio, este no es el MANTARO el IGUAZU.
    3.Mienten, la conexion a la red de energia Nacional esta a la vuelta de la esquina en la Region de amazonas , se podria comunicarnos de una vez y no engañarnos.NO lo quieren Hacer, solo somos 1 millon de personas en Loreto y medio millon de votantes ese es el problema.

  3. NO AL TRASVASE DE AGUAS DE NUESTRO RIOS, cuidemos nuestra agua, los bosques se pueden manejar. CUIDADO CON EL AGUA,EL LIQUIDO ELEMENTO, SE VIENEN TIEPOS DIFICILES, las sequias ahora son mas grandes eso ya se esta notando, ya comienzan a venir los saqueadores, primero lo hace el estado del Peru, con vision de costa y sierra na pa nosotros, siempre es eso, porque no invierten 10 000 millones en Loreto, no verdad eso Nunca. Despues vendra EE.UU, a querer entrar con el plan de internacionalizacion de la amazonia, y asi no poder cuidar nuestros Rios.

Los comentarios están cerrados.