“El proyecto de la Hidrovía es un proyecto que se lleva adelante de acuerdo a la Consulta Previa”

*Expresó Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de transporte acuático.

Quien habló antes que se inicie la cuarta reunión de trabajo del grupo multisectorial en la que se verían los avances de los diferentes sectores respecto a compromisos que habían asumido con los representantes de las comunidades. Al parecer, el director aún no tenía conocimiento de la protesta de varios dirigentes, quienes han dicho que el estudio de impacto ambiental sí avanzó, pero los compromisos asumidos con ellos en nombre de las comunidades nativas, no.

¿Representantes de las comunidades indican que no han avanzado los acuerdos sociales, y desean una segunda consulta previa?

-Eso no es exacto. El proyecto de Hidrovía amazónica es el primer proyecto de infraestructura del Perú que se lleva de acuerdo con la consulta previa. En base al acuerdo del convenio 169 de la OIT. Se trabaja desde el 2015 hay acuerdos con las comunidades plasmados en el contrato de concesión y también en los términos de referencia del estudio de impacto ambiental.

Estamos reunidos acá con los representantes de las comunidades, es una prueba más que tenemos un contacto permanente con ellos, hay que tratar detalles de socialización del proyecto”, expresó el director.

¿No tiene conocimiento que le presentarán un documento donde piden suspender relación con el proyecto porque no han cumplido con la agenda social?

-Sé que hay un comunicado sobre un tema logístico de la semana pasada. Y de otro lado el tema de la consulta previa, es un tema que está cerrado desde el año 2015. El EIA en sus términos de referencia recogió la consulta previa y de esta consulta previa se hizo el proyecto integral.

¿Qué pasa si no hay entendimiento en lo planteado?

-Trataremos de entendernos, pero la verdad es una. Este es un proyecto fundamental para la nación y por supuesto para los ciudadanos de la Amazonía que incluye a las comunidades. Ester proyecto tiene su estudio de impacto ambiental, cada elemento que se ejecuta en el proyecto tiene un estudio de su posible impacto.

Se ha hablado mucho que es un mega proyecto, no es verdad. Se habla del trabajo que se hará en el río, ese trabajo se hará básicamente en los 13 malos pasos establecidos. Y el contrato de concesión señala que cuando existe una dificultad se buscará la manera de sortearla y cuando ya no se pueda, se hará un trabajo de dragado para poder terminar.

En el año 2019 estaremos haciendo dos hitos importantes como es la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la aprobación definitiva del estudio de ingeniería. Con esos estudios aprobados luego viene el cierre financiero y se empiezan las obras en el año 2020.