“El proyecto de hidrovías es muy ambicioso”

  • Juan Carlos Paz Zanabria, decano nacional del Colegio de Oficiales de Marina.
  • “Va a ser beneficioso para la región, porque va a mantener un calado permanente de más de siete pies”.

 

 

El tema como se silenció un poco, pero el proyecto de hidrovías continúa su proceso y sobre la figura que se estaría visionando frente al tráfico fluvial, el  capitán de la Marina Mercante, Juan Carlos Paz Zanabria, decano nacional del Colegio de Oficiales de Marina Mercante, tuvo algunas apreciaciones.

“El proyecto de hidrovías es muy ambicioso, que en mi opinión personal va a ser beneficioso para la región, porque va a mantener un calado permanente de más de siete pies. Definitivamente esto va a ser una ayuda, porque vamos a tener un flujo de embarcaciones. Digamos, entre comillas, sin restricciones. Es que siempre hemos tenido y tenemos las restricciones de los malos pasos, que las embarcaciones pueden quedar varadas”.

Recordó que “con este proyecto de Hidrovías ya se han identificado los puntos, los malos pasos, que si uno toma en consideración toda la hidrovía, todo el kilometraje es un porcentaje muy bajo de los malos pasos que van a ser dragados y van a permitir que naves de hasta siete pies circulen o naveguen sin ningún problema de vararse”.

Tras la hidrovía, “tal vez los navieros puedan optar a líneas regulares, que si podemos comparar con el transporte terrestre y aéreo, son líneas que tienen itinerarios fijos, y los comerciantes podrán saber qué días, qué fechas, a qué horas, salen las naves y esas naves con qué espacios cuentan para poder transportar sus mercancías y sus pasajeros”.

Y en el orden portuario fluvial, frente a la posibilidad cercana de contar por lo menos con dos embarcaderos formalizados en Iquitos, se destugurizará la espera de las lanchas que van y vienen en el único puerto de la ciudad que es ENAPU Iquitos, comentó:

“Si nosotros tenemos más embarcaderos y más puertos bajo la supervisión y control de la Autoridad Portuaria Nacional, esto va a traer como consecuencia que se va a agilizar el comercio. Tanto los usuarios del puerto como los armadores tienen muchas pérdidas de tiempo con el tema de la demora en ENAPU que es el único puerto que tiene la licencia para la recepción de naves. Entonces con más puertos vamos a tener más agilidad en los temas tanto del comercio internacional, como local”. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email