El próximo lunes 20 de setiembre inician clases semipresenciales en Loreto

  • Señala Dirección Regional de Educación de Loreto, a través de un comunicado público.
  • Teniendo en cuenta el decrecimiento de casos de contagio de COVID-19 reportados a la fecha por la DIRESA Loreto.
  • Las instituciones educativas que se encuentren habilitadas deberán aplicar la Resolución Ministerial Nº 121-2021-MINEDU. De presentarse algún caso de contagio de COVID- 19 se deberá comunicar a Salud y suspender de manera inmediata la semipresencialidad

En la región de Loreto, el próximo 20 de setiembre de 2021 se iniciarán las clases semipresenciales en las zonas urbanas y rurales, sólo en las instituciones educativas habilitadas y declaradas aptas por el Ministerio de Educación – MINEDU, previa aprobación del Plan de Implementación elaborada por cada comunidad educativa que están integradas por los directivos, docentes, padres y madres de familia.
Es así que la Dirección Regional de Educación de Loreto, a través de un comunicado amplio ha señalado que como ente regulador de la educación en la región y en el marco del proceso de retorno a la semipresencialidad en los ámbitos urbanos y rurales; y teniendo en cuenta el decrecimiento de casos de contagio de COVID-19 reportados a la fecha por la DIRESA Loreto, hace de conocimiento a la comunidad magisterial y público en general lo siguiente:
Los Directivos deberán verificar en el siguiente enlace https://bit.ly/3sJPkr7 si la Institución Educativa se encuentra “HABILITADA” para la apertura segura, flexible, gradual y voluntaria del servicio educativo semipresencial. Y los estudiantes y grados a priorizar son:


Las II.EE, que se encuentren habilitadas deberán aplicar la Resolución Ministerial Nº 121-2021-MINEDU: “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19”.
Las instituciones educativas dentro de su autonomía de gestión, son los responsables de brindar las condiciones de contexto, bioseguridad en la IE y sociales para iniciar el servicio educativo semipresencial.
Las clases semipresenciales se iniciarían a partir del 20 de setiembre del presente año, previa presentación y aprobación del Plan de Implementación en el sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro (SARES) en el cual se especificará el cronograma de días, horarios y cantidad de estudiantes por grupo; el mismo que será remitido a sus respectivas UGEL.
Para iniciar el servicio educativo semipresencial, los directivos de las Instituciones Educativas APTAS por el SARES, deberán remitir a las UGEL la lista del personal que faltan vacunarse para que la DIRESA Loreto realice la inoculación respectiva.
De presentarse algún caso de contagio de COVID- 19 a nivel de directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y estudiantes en la IE, se deberá suspender de manera inmediata la semipresencialidad y notificar el hecho al establecimiento de salud correspondiente a su jurisdicción, en salvaguarda de la vida y la salud. En consecuencia, la prestación del servicio educativo se desarrollaría en la modalidad a distancia.
La Dirección Regional de Educación de Loreto – DREL y las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, desarrollarán actividades de monitoreo, acompañamiento en temas pedagógicos, institucionales y socioemocional a los agentes educativos.