El próximo 4 de marzo 1,800 profesores de la ribera no iniciarían clases

-Descubrieron que figuran en el Minedu como «nombrados interinos».

-Ingresaron al magisterio con 5º de secundaria, luego se titularon, pero no les ubicaron en la ley que les corresponde.

-A nivel regional son como 6 mil en esta situación, informó dirigente de Siddier Loreto, Alberto Angulo Mondragón.

Desde hace más de 20 años que trabajan como profesores en la zona rural de la región Loreto. Ingresaron teniendo 5º de secundaria, se profesionalizaron, se nombraron y entendían que estaban en condición de nombramiento permanente. Un dato desde el Ministerio de Educación los hizo «despertar» ya que no fueron ubicados en su momento en la ley que les correspondía.

Gran preocupación de los maestros rurales expresada por el dirigente de Siddier, Alberto Angulo Mondragón.
Gran preocupación de los maestros rurales expresada por el dirigente de Siddier, Alberto Angulo Mondragón.

Para tratar este delicado tema, el Sindicato de Docentes y Directores de la Zona Rural -SIDDIER Loreto, viene convocando a los maestros rurales y «maestros sin ley», según se lee en un documento oficial, a una reunión para hoy a las 2 de la tarde en el local del sindicato de jubilados -Arcijel, ubicado en Calvo de Araujo cuadra siete.

La agenda de esta reunión contempla en primer orden, la exposición de la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación -Minedu, Elena Burga Cabrera. Como segundo punto en la agenda está la elección de representantes ante la Comisión de Revisión y Análisis Documentario de los Maestros sin Ley.

«Estamos con este problema laboral. Mayormente los maestros rurales estamos con este problema sin ley. Nuestra situación legal no está clara por una negligencia administrativa, que en su debido momento, cuando inscribimos nuestro título hace más de 20 años, no nos incorporaron a la ley que correspondía.

Solo hicieron la resolución y no se informó. Los que estábamos con 5º de secundaria al obtener el título automáticamente ingresábamos a la carrera pública del profesorado. Pero, nos dimos con la sorpresa que figuramos en el Ministerio de Educación como nombrados interinos», dijo Alberto Angulo Mondragón, secretario general del Sindicato de Docentes y Directores de la zona Rural -Siddier Loreto.

«Hemos dialogado sobre este tema con el nuevo director de Educación, Jair Márquez, con el Gobierno Regional y con el vice ministro (de gestión Pedagógica) que ya tomó nuestro caso con Planificación Estratégica del Minedu, para que incluyan al maestro rural que ya registró su título, que no dé examen para el ingreso a la carrera pública, sino, que sea automático porque ya cumplió con los requisitos en su debido momento. Esperamos no ser más perjudicados.

Se vocea que los maestros no podrían ir a trabajar porque no hay quien vea su situación. Claro que nuestro sueldo saldría normal, pero bajo una ley derogada. Nosotros queremos visibilizar nuestro problema y que las autoridades tomen en cuenta la situación en la que estamos. Y que de verdad nos están dejando al aire. Estamos muy preocupados», acotó Angulo. En la provincia de Maynas involucraría a 1,800 maestros y a nivel regional unos 6 mil docentes. (DL)