“El propietario de un edificio patrimonio al sentir que su inmueble le genera una renta, lo va a mantener y dar el valor adecuado”

  • Arquitecto, Alberto Ríos, respecto a derechos edificatorios 

El conocido arquitecto Alberto Ríos, fue uno de los asistentes a la socialización de la situación de la zona monumental y sobre derechos edificatorios que fue presidido por una Comisión integrada por funcionarios de los Ministerios de Cultura y Vivienda y Sanidad.
Respecto a la propuesta de derechos edificatorios, que es una propuesta que se viene aplicando en el distrito de Miraflores, en la capital, el cual es un título valor que representa cierta área de construcción que se puede aplicar a Proyectos Inmobiliarios ubicados en las principales avenidas del distrito limeño (zona monumental), por encima de las alturas máximas permitidas en los Certificados de Parámetros respectivos. Según la Avenida de que se trate el incremento puede ser de dos o tres pisos adicionales.
De esta manera, el municipio transfiere los deberes de mantenimiento y conservación a los propietarios que se adhieran a este régimen. El municipio de Miraflores lo define de la siguiente manera:
El arquitecto señala, «Es la denominación de «transferencia de aires» lo cual me parece interesante porque genera un incentivo para conservar el patrimonio, la urbanidad y las alturas».
«Pero el problema no es ese, va más allá de un reglamento inteligente para la zona monumental. Pero acá debe participar la población y los dueños de edificios monumentos que están dentro de la zona».
Asimismo, evidenció que existiría un «modus operandi» de algunos propietarios que prefieren abandonar poco a poco para luego venderlo, «Prefieren que se caiga el edificio y no van a tener renta. La zona monumental es una cosa humana, el propietario de un edificio declarado monumento no le interesa que le den diplomas o le digan «que bonito tu edificio» le interesa la renta, es humano eso, pueden levantar o extender su inmueble hacia arriba construyendo un hotel ahí va sentir que su edificio le genera un ingreso económico y lo va mantener y dar el valor».
«Pero lamentablemente, tenemos un reglamento que no permite eso y es por eso que algunos prefieren dejarlo inservible para luego venderlo; muchos dicen que los últimos incendios en patrimonios han sido provocados». (MIPR)