“El proceso de la lucha indígena busca la unidad de Loreto”

  • Presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi
  • La suspensión de la huelga indefinida se viene dando de forma parcial

Ayer, luego del mediodía en Nauta se suspendió la huelga indefinida que emprendieron gremios sociales nautinos junto a las organizaciones indígenas de la región, para presentar una agenda de reclamos ante las autoridades nacionales a través de la PCM.
“Nosotros estamos presentes en la provincia de Loreto-Nauta con la finalidad de llamar a una lucha unida, tanto el pueblo indígena como el pueblo amazónico en general”, declaró luego de la reunión con los representantes del Estado, el presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi.
“Hemos realizado unas reuniones donde Nauta ha entendido el proceso al cien por ciento y hemos decido entrar en la unidad de las cinco cuencas, que de por sí ya es parte Nauta”.
Así “el proceso de la lucha indígena busca la unidad de Loreto y en esa línea todos los temas fuertes y grandes van a salir y ser atendidos, tanto de la provincia del Datem, Requena y Loreto-Nauta”.
Sin embargo, dijo que Nauta tiene algunos temas específicos que en la unidad de las cinco cuencas no se le puede tratar. Por eso es que se ha decido que se instale una mesa técnica Nauta y PCM, para que vean todos esos temas específicos”.
Informó Saboya Mayanchi, que es lo que han hecho en toda esta lucha acatada por todas las organizaciones aquí en la provincia. “Y hoy (ayer) se ha acercado la PCM para levantar un acta de compromiso, para la instalación de la mesa técnica el día jueves 18 de julio”.
Indicó que estará participando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con los Ministerios correspondientes de acuerdo a la agenda específica de Nauta. “Eso va a pasar el jueves con la presencia de algunos líderes. También de mi persona de parte de las Cinco Cuencas, para reforzar”, dijo el dirigente indígena.

SUSPENCIÓN PARCIAL DE HUELGA INDEFINIDA
Hay una suspensión parcial. “Nauta está luchando de forma unida como todo el circuito petrolero afectado directamente en toda la zona. En sí la suspensión debe darse mañana (hoy). Acá hemos suspendido hoy día para garantizar esta acta con la PCM”.
Agregó que la definición va ser el día de hoy. “Estamos esperando la decisión de suspender también en el Datem del Marañón, como nosotros lo hemos hecho acá. El asesor José Fachín estará llegando al Datem, para informar de los avances del diálogo para estar entrando el día martes 16 de julio a la reunión en San Lorenzo, donde se concretizará los puntos fuertes y urgentes de la demanda de las organizaciones del circuito petrolero”.

Comments are closed.