El proceso de formalización minera en la UCP

  • Charla organizada por estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Científica del Perú-UCP, presidida por el Dr. Roger Cabrera Paredes y el soporte de la Dirección Regional de Energía y Minas, organizan hoy a partir de las 5:00 pm. la charla: “El Proceso de Formalización Minera”, a cargo del ingeniero Juan Urquiza Zumaeta y dirigido a los alumnos del curso de Derecho y Ciencias Políticas y de la asignatura de Derecho Ambiental y Forestal I.
Dicho evento, forma parte del Plan de Extensión Universitaria de la mencionada universidad amazónica que tiene como objetivo básico ampliar y enriquecer el conocimiento de los alumnos que sean relevantes en materia ambiental, con lo que se pretende que el procedimiento de formalización sea eficiente en tiempo y costo.
Por ello, ante las exigencias académicas del curso, el docente responsable, Dr. Carlos Escudero, llevó a cabo una ardua labor de planificación del presente proyecto junto a sus estudiantes. Cabe recordar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se ha planteado una meta de formalizar a 50 mil mineros en todo el país, y en Loreto un centenar de estos pequeños mineros y medianos artesanales no metálicos.
Comprometidos con articular esfuerzos en beneficio de los estudiantes, la UCP cuenta con herramientas necesarias que permitan asumir con responsabilidad el desarrollo de la actividad, para lo cual se debe analizar y plantear mecanismos y un enfoque adecuado para las acciones educativas, creando de esta forma, importantes oportunidades para los gobiernos locales, no solo para la generación de recursos, sino evitar impactos considerables, orientados adecuadamente y con transparencia legal, contribuyendo al desarrollo de las regiones.

Comments are closed.