-Expresa Oseas Barbarán, presidente de Conap

– “Las comunidades indígenas tienen derecho a participar en la consulta sobre el proyecto de la nueva ley forestal”, dice.

– Aclaró que en audiencia participaron activamente varias organizaciones de mujeres indígenas.

Toda una controversia se ha registrado en Iquitos con el llamado Proceso de Consulta Previa Libre e Informada para pueblos indígenas en relación al proyecto de Ley 4141/2009-PE Ley Forestal y de Fauna Silvestre, debido a que hubo enfrentamiento verbal y de posesión entre varias organizaciones indígenas. Unos que avalaron la reunión llevada a cabo hasta el día de ayer en una de las salas del IIAP, y otros que no aceptaron dicha reunión como un mecanismo auténtico de consulta a los pueblos indígenas.

Indígenas de diversas zonas estuvieron en audiencia pública que concluyó ayer.

Indígenas de diversas zonas estuvieron en audiencia pública que concluyó ayer.

Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, que maneja a 40 federaciones en la Amazonía-a nivel nacional- dijo que el proceso de la consulta se había convocado de manera transparente y que también participó AIDESEP; pero que luego se retiraron porque pedían 30 consultas a desarrollar para analizar el tema de la nueva ley forestal.

“Conap y Aidesep vienen participando activamente en lo que es el proceso de consulta a invitación de la comisión agraria del Congreso; sin embargo, a última hora Aidesep se retiró porque pedían 30 eventos regionales y Conap planteó 6 eventos regionales como parte del proceso de consulta. Este es un proceso histórico que el Estado peruano tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas cuando hay medidas legislativas como la Ley forestal y fauna silvestre, que está en proceso de enriquecimiento.

Es una buena oportunidad donde las comunidades indígenas aporten, es un paso fundamental, es parte del proceso de consulta, no será perfecto pero es una buena oportunidad donde los indígenas asumen y dan sus aportes respecto a la nueva ley forestal y fauna silvestre”, contó Oseas.

COMISIÓN DE APUS VIAJARON A LIMA…

Así lo informó el presidente de Conap, adelantando que desde hoy hasta el 10 de diciembre junto a la comisión agraria participarán muchos líderes amazónicos en un evento desarrollado en Lima. “De Loreto están viajando algo de 18 Apus, los pasajes se pagan de la cooperación internacional, me parece que de la empresa servicios forestales, no es plata del Estado. Se mostrará la participación efectiva de las mujeres indígenas, no se les debe excluir o marginar a ellas, acá hay organizaciones representativas regionales de las mujeres. Muchos dicen que los pueblos no quieren que se les consulte, pero eso es mentira, los pueblos quieren la consulta, quieren dar aportes”, concluyó Oseas.