“El problema en el puerto de ENAPU se viene solucionando”

– Presidenta de la Cámara de Comercio, Julia Vásquez Valcárcel
– Explicó que ahora algunas mercaderías serán verificadas en cubierta para que se permita el ingreso de más embarcaciones y se agilice el despacho
– Además «la SUNAT nos ha informado que van a devolver a las empresas la deuda pendiente de Reintegro Tributario»FOTO reunion camara sunat

Hace unas semanas se reunieron en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto – CCITL, un grupo representativo de empresarios para dialogar sobre los problemas que venían ocurriendo en el puerto de ENAPU a raíz de un nuevo procedimiento de verificación implementado por SUNAT-Iquitos a las mercaderías que ingresan afectas a los beneficios del Reintegro Tributario. Luego de unas semanas de coordinaciones entre la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto y la SUNAT estos desencuentros se vienen superando. Así lo anunció la presidenta de la institución Sra. Julia Vásquez Valcárcel.
«Yo creo que hemos avanzado considerablemente en esta gestión ya que realmente estábamos muy preocupados recibiendo las inquietudes de los empresarios. Nosotros hemos procedido a hacer gestión, es decir el papel que nos corresponde acudiendo a estas instancias como la SUNAT por ejemplo, donde inicialmente con un procedimiento implementados por ellos, realmente se generaba un cuello de botella en cuanto a la descarga de los productos que debía ser verificados para obtener el beneficio del reintegro tributario del IGV.
En ese sentido se ha venido coordinando y solicitando a SUNAT soluciones concretas para no perjudicar la actividad comercial, hemos tenido hasta tres reuniones con ellos las cuales han sido muy productivas para solucionar los impases y hemos avanzado en este tema, por ejemplo con respecto a las verificaciones donde se creaba el cuello de botella, nos han informado y hemos podido constatar in situ que han procedido a realizar algunos cambios en el procedimiento y actualmente la verificación es más ágil pero el control se realizará de todas maneras, han cambiado algunos procedimientos de tal manera que no se genere este cuello de botella.
Una de las medidas que han tomado es que van a verificar en cubierta de la nave algunos productos de gran volumen que eran los que retrasaban y congestionaban el puerto tales como cemento, fierro, harina y maquinaria a fin de que luego de la verificación dichas naves se desplacen a otros puertos para realizar su descarga, ello antes no lo estaban haciendo, con ello se busca descongestionar el puerto y puedan ingresar las naves y camiones con mayor facilidad para efectuar la descarga de los demás productos». Recordó que una de las causas de la congestión era por el ingreso de camiones para descarga justo el tipo de mercadería que ahora se busca se descargue en otros puertos.
«La verificación de SUNAT implica el conteo de los productos y dependiendo de qué producto sea, era un trabajo en verdad engorroso, entonces con los nuevos procedimientos además del mayor número de personal de SUNAT se entiende que las cosas mejorarán sustantivamente. Entonces con esto vamos a mejorar el flujo del proceso de descarga de nuestros productos. Yo creo que hemos avanzado y con gran satisfacción me he podido dar cuenta que en la SUNAT de Iquitos existe una muy buena predisposición para tratar de solucionar este problema de manera conjunta con el empresariado con la finalidad de no afectar a la ciudadanía en general quien al final son quienes consumen los productos que comercializamos.
Nosotros ya habíamos solicitado una cita con la Superintendenta de la SUNAT en Lima que aún no nos ha confirmado la fecha, pero aquí en Iquitos ya se empezaron a tomar acciones y eso hay que resaltarlo. Creo que en muy buena onda del Intendente Regional de Loreto, el Sr. Erick Cárdenas, ha demostrado su buena predisposición en querer solucionar estos temas en bien del empresariado y de ellos mismos también porque el trabajo se les hacía un poco difícil».
Por otro lado, señaló que «no solamente se debía coordinar con el Intendente o el personal de SUNAT,  sino, también con el Gerente de ENAPU el Sr. Menotti Yáñez, y de verdad debo agradecer la muy buena actitud de su parte, hemos podido también tomar algunas medidas y nos ha prometido que nos hará llegar el Flujograma de la operación en el Puerto de ENAPU con el costo de cada servicio que presta para que evaluemos donde se generan los sobrecostos, ya que él señala que ENAPU mantiene sus costos constantes». Incluso nos va hacer llegar el tarifario que existe en el Puerto de ENAPU donde hay tarifas fijas por el manejo de estibadores, por utilizar la grúa,  etc. Nos va hacer llegar el tarifario completo porque muchas veces los empresarios desconocemos cuánto realmente se paga ahí y nos basamos en lo que nos dicen las empresas de transporte».
En cuanto a las devoluciones cuyo desembolso se venían retrasando hasta en ocho meses y que ya estaba creando cierta crisis económica en algunas empresas, debe entenderse que a una empresa que no le devuelvan dichos montos implicaba tener retenido el capital de trabajo y tener que recurrir a endeudamiento financiero para cumplir con nuestros proveedores lo que ya nos genera un sobrecosto que al final es pagado por el consumidor final, por ello, los productos en la ciudad han incrementado su precio y ello es una realidad tangible.
Ahora que estamos prácticamente en campaña navideña todo el mundo necesita liquidez para la compra de mercadería para sus negocios. Resulta un gran logro que la SUNAT nos ha informado que van a devolver de manera progresiva cerca de 21 millones de soles hasta Diciembre a todas las empresas que les adeudan. Ellos ya se han programado y nos han prometido que van a devolver esta cantidad y estamos hablando de 7 millones mensuales, cuya primera devolución masiva será a fines de este mes.
Finalmente consideró que «las reuniones han sido muy fructíferas en estos días. Era lo mejor que se ha podido hacer, prácticamente hemos cerrado el círculo porque nos hemos reunido con SUNAT que es la entidad supervisora y también ENAPU como ente operador de la parte logística, se ha logrado buenos resultado y esperamos que los empresarios estén más tranquilos y sigan apostando por nuestra Región, la Cámara está para apoyar al empresariado y lo estamos demostrando con hechos no solo con palabras», concluyó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto Sra. Julia Vásquez Valcárcel.
(D.López)