«El problema de la ciudad es que no tenemos protección con pararayos»

Coordinador del COER, Elmo Carbonell Mostacero.

-Ante frecuentes tormentas eléctricas, coordinador del COER, Elmo Carbonell.

-Vamos a conversar con Electro Oriente sobre una opinión técnica y las autoridades decidirán.

-Antes solo teníamos fuertes vientos en «Santa Rosa» (agosto) y un solo friaje (San Juan) este año hemos tenido ocho temporadas de baja temperatura.

Está por terminar el año 2012 y los efectos del cambio climático se manifiestan a través de vientos fuertes, tormentas eléctricas nunca antes vistas en l magnitud que se presentan y el daño que vienen causando, y otras manifestaciones como una fuerte radiación solar que amenaza con el cáncer a la piel y otras enfermedades dermatológicas.

Coordinador del COER, Elmo Carbonell Mostacero.
Coordinador del COER, Elmo Carbonell Mostacero.

Respecto a las medidas de prevención y análisis que se vienen presentando frente a la coyuntura climática, dialogamos con Elmo Jesús Carbonell Mostacero, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, de Loreto, entidad que preside el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez.

Carbonell Mostacero, se apresuró a recomendar que ante el clima «que está muy variante y frente a los vientos tratemos de asegurar bien nuestros techos y cuando caigan los rayos tratemos de no salir de nuestras casas, evitemos tener en ese momento anillos o accesorios de acero, metal u otros.

El problema que tiene la ciudad es que no tenemos protección con pararayos. Vamos a conversar con Electro Oriente para que nos orienten técnicamente y conocer qué área cubre un rayo, y de acuerdo a eso de repente las autoridades pueden tomar decisiones y empiecen a poner pararayos en la ciudad.

Ya hemos tenido una primera oportunidad de conversar con ellos y nos dicen que están obligados a poner pararayos en sus subestaciones para protegerlos, pero no en el resto de la ciudad.

Si bien es cierto, es una época de lluvias porque es nuestro ciclo acá en Loreto y debe seguir hasta marzo o abril, pero este año existe una particularidad que viene acompañado de tormentas eléctricas y de constantes vientos fuertes, entonces estamos en una alerta continua.

Creemos que es súper necesario (instalar pararayos) porque el clima está cambiando. El problema climático a nivel mundial ha cambiado la naturaleza, antes solo teníamos vientos fuertes para Santa Rosa (en agosto), teníamos un friaje, pero este año hemos tenido 8 friajes (que es una baja de temperatura en más de 5 grados de un día para otro. Estar en 32 y bajar 24 ya para el cuerpo de nosotros es friaje», dijo Carbonell Mostacero.

«El fin del mundo maya»

Sobre el tema de los mayas, «nosotros preferimos abstenernos porque son teorías, son hipótesis. Nosotros como COER cuando tenemos tal o cual información tenemos que validarla, cómo podemos validar esta información, en todo caso la población debe mantener la calma», frente a aseveraciones sin mayor sustento. (DL)