«El presupuesto del NCPP se gastó en un 97% lo que representa todo un récord de inversión»

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

-Dr. Aldo Atarama ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

-Señala que en el tema hay que diferenciar dos etapas debidamente establecidas.

El día de ayer el ex presidente de la CSJL Dr. Aldo Atarama, retornó de vacaciones e inmediatamente se puso a estudiar los expedientes que aún quedan por liquidar. Ahí se le pudo entrevistar para que detalle un poco más sobre el gasto del presupuesto asignado para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, cuando él estuvo como presidente de Corte.

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Dr. Aldo Atarama Lonzoy, ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

«Hay dos etapas que hay que diferenciar sobre la implementación del NCPP. La primera es la del 01 de junio de  2011 cuando se entregó el primer presupuesto que tuvo que ver con la implementación de nuevas salas, cambios en el sistema digital y a la vez hacer una serie de contrataciones de personal y el funcionamiento de un juzgado de investigación preparatoria, lo cumplimos y agotamos el presupuesto.

Igual ocurrió para Nauta y Caballo Cocha ya que en esos  3 lugares es donde empezó a funcionar el NCPP con su respectivo presupuesto que manejaba la administración y no la presidencia de esa época. La segunda etapa es a partir del 01 de octubre de 2012 cuando el NCPP entra en vigencia para todos los delitos en el distrito judicial. El presupuesto dotado por el PJ se invirtió en su totalidad y evidentemente significaba otra vez hacer la construcción de salas de audiencia, contratación de personas, implementación del sistema digital, cámaras de video, grabadoras para la implementación total.

Y se sigue implementando porque se hacen licitaciones y convocatorias etc. Se consiguió que todo el personal que entraba al nuevo código se capacitara, la comisión técnica nacional capacitaba a todos. Por la falta de espacio en el Poder Judicial se tuvo que conseguir un local para los juzgados de liquidación. Se han construido ambientes, salas de audiencias donde antes estaban los juzgados penales, esto en todo el segundo piso. Se les ha dotado de tecnología moderna, salas de audiencia, salas con equipos corporativos con toda la tecnología. El presupuesto se gastó en un 97% lo que hace un record de inversión del Poder Judicial a nivel nacional y local.

¿Por qué no se invirtió más en el penal de Iquitos?

-Lamentablemente por una situación de construcción en el propio penal y el lío que hay entre la constructora y el INPE. Nos han cedido 250 metros para  construir pero el PJ no tiene recursos para hacerlo. Nos han vuelto a entregar la antigua sala de audiencias donde se ha implementado mínimamente porque esa parte también será demolida para reestructurarse, eso nos impidió poder implementar una Sala de Audiencias en el penal como debía ser pero ahí están los equipos, el personal capacitado, no se implementa por la falta de ambientes.

En infraestructura se ha invertido, se ha hecho el gasto correspondiente en personal, se ha contratado al personal con previa capacitación sobre los lineamientos dados por el equipo técnico de implementación del NCPP que estuvieron de manera permanente supervisando esa implementación. No digo que sepan y conozcan todo el código eso es parte del aprendizaje de los jueces, el Ministerio Público, abogados, la implementación es el inicio pero es la etapa de aplicación que nos llevará a conocer el nuevo código penal.

Pero de ahí a decir que «ya sabemos todo» es una locura o decir «que no sabemos nada» también es una locura, son extremos que no podemos aceptar. Pienso que hay una buena intención de parte de los operadores, la gente ha sido capacitada con pasantías en Chiclayo, Trujillo, Lima, viajó personal para conocer cómo funcionan otras realidades a fin que luego los puedan aplicar de manera importante en este distrito judicial de Loreto.