El precio de los vehículos usados, tuvo un aumento de alrededor del 10% debido al impacto económico del tipo de cambio

En los últimos meses en Perú el mercado de compra y venta de autos usados estuvo bastante activo, después de una recuperación importante, toda vez que, por motivos relacionados por la pandemia del coronavirus, se vio por momentos con caídas. No obstante la situación actual, de algún modo tiene ciertos inconvenientes, debido a que hay mucha volatilidad en cuanto a la cotización del dólar estadounidense. Esto está provocado principalmente, concuerdan los especialistas, por la incertidumbre que actualmente hay en el país en términos políticos.

Muchos usuarios que estaban decididos a comprar un auto usado, por ejemplo, postergaron la operación, hasta tanto haya un panorama un poco más claro sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses con la política, y por consiguiente, en la economía. A esto, se le sumó que en el mes de mayo, los precios en los vehículos usados tuvieron leves alzas, con incrementos estimados entre 5% y 10%.

Quienes se dedican a este negocio, expresaron días atrás que cuando se trata de vehículos vehículos seminuevos, tampoco se puede tener certeza total de todas las operaciones de venta que se realizan día tras día en Perú, por lo que a la hora de elaborar informes, las autoridades toman como referencias aquellos registros de transferencias que se asientan ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, también conocido como Sunarp. Datos de este organismo descentralizado, afirman que durante todo el 2020, cerca de 380.000 transferencias se realizaron, aunque no siempre se tiene claridad si se trata de operaciones definitivas.

Otro dato relevante es que una reactivación en las ventas de autos usados y seminuevos, impacta directamente en el sector de seguros. Son cada vez más las personas que consultan acerca de la posibilidad de contratar un seguro vehicular económico, no sólo para tener protección legal y evitar problemas relacionados, sino para contar con respuestas adecuadas en caso de siniestros, que siempre son muy frecuentes. Además, coberturas que no sean excesivamente onerosas, justamente son buscadas por aquellos compradores de autos usados, que no optan por adquirir uno que sea nuevo.

Hoy en día, a los fines de poder potenciar las ventas, muchas empresas que tienen presencia en Perú y en el resto de Latinoamérica, como puede ser por ejemplo OLX, se dieron cuenta de la importancia que tiene, desde el punto de vista de cantidad de ventas, ofrecer servicios que sean digitales. A partir de eso, es que no sólo pusieron sus esfuerzos en hacer inversiones en nuevos locales, sino que también en fortalecer el comercio online, con importantes ofertas y promociones.

Se espera que Perú durante todo el 2021, tenga una recuperación económica que puede ser récord en comparación con otros países de Latinoamérica, llegando probablemente hasta un 10% de expansión, de acuerdo a opiniones de especialistas. Esto sin dudas tendría una relevante repercusión en la venta de autos usados, seminuevos y también nuevos. Claro que de ocurrir lo antes mencionado, se vería beneficiado directamente el sector de seguros, que durante el 2020 tuvo momentos sumamente complejos.