El posicionamiento turístico de la Región Loreto

_DSC0468Por Lic. Carlos Villena Lescano.
Una de las grandes revelaciones de la economía moderna es la de hacer cálculos, proyecciones, tendencias y orientaciones que expresen el comportamiento probable que podría tener el mercado en el futuro. Esta es una de las preocupaciones de toda región, destino o empresa que deseen asumir el papel de competidor y mantener su cuota de la demanda en el tiempo.
Esto significa que dentro de toda explicación de marketing, las proyecciones del futuro son esenciales para ensayar escenarios probables en los cuales una empresa, destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones más correctas para alcanzar las utilidades que se esperan adelantándose a los demás.
Loreto inició su proceso de desarrollo turístico con el famoso PERTUR LORETO 2007-2015 el mismo que ya está en posición de entrar en evaluación habida cuenta de su casi inmediata conclusión. Ahora hará falta lanzarse a una nueva empresa rumbo al 2021 o 2025 al menos. ¿Por qué prever hasta esas fechas? Porque la demanda habrá dado saltos espectaculares tomando rumbos concretos y específicos que son necesarios conocerlos hoy, por tanto, el papel del marketing será gravitante para escudriñar cuáles son los deseos y necesidades de hacer intercambios de un conjunto gigantesco de clientela ante una oferta de servicios turísticos  igualmente diversa.
¿Cuál es el tamaño del mercado y cuál su valor  económico?
Para saber claramente lo que está en juego y en la mesa, es necesario echar una mirada a la Organización Mundial del Turismo ha efectuado importantes previsiones y proyecciones respecto de las llegadas internacionales y el gasto turístico que se han de realizar en todos sus mercados hacia el 2020, cuyas cifras revelan claramente lo que hay que hacer para todos los que quieran incursionar en el mercado o consolidarse en él.
La primera conclusión a simple vista es que entre 1950 y el 2000, se ha observado que el crecimiento de las llegadas internacionales ha tenido siempre una curva creciente y positiva. Sin embargo, entre el 2000 y el 2020, la tendencia será más fuerte y elevada a una tasa promedio entre el 4.2% y el 4.5% anual. En efecto, el crecimiento del 2012 respecto del año anterior fue de  4%.
El cálculo efectuado a esa fecha es de 1 600 millones de llegadas, en tanto que el gasto por concepto de turismo alcanzará la astronómica y fantástica cifra de 2 billones de dólares americanos, algo así como  5 500 millones de dólares gastados diariamente. En el 2012, el gasto diario ya era de 2 945 millones de dólares diarios. Mucho ojo con este dato.
En cuanto al valor del mercado proyectado, he señalado que se trata de una cifra novelesca  en términos de dólares americanos actuales. Todos los esfuerzos de marketing están centrados en esta gigantesca torta de la que debemos de prepararnos profesionalmente  para captar parte de aquella con éxito.
De esta cifra, desde el punto de vista del marketing habría que tener en cuenta el siguiente indicador: La tecnología de punta expresada en equipos sofisticados que ya tienen los consumidores de los países industrializados, como las videocámaras por Internet a través de las cuales los potenciales turistas pueden observar en forma virtual los destinos a los que han de ir, visitando realmente los hoteles y sus habitaciones, pasando por sus excursiones y paseos. No digo nada ya de los teléfonos móviles que son la sensación de la hora.
Sin embargo, creo que lo más logrado de las previsiones hacia la década que corre es la selección que ha hecho la OMT respecto de los nichos de mercado o segmentos de clientela más representativos que se han de definir con mayor claridad y a los que hay que observar con seriedad  dentro de ese marco, el tipo de producto a elaborar desde el punto de vista empresarial, de los destinos a competir o del país. Entre éstos tenemos  a:
LOS SEGMENTOS DEL FUTURO
Turismo de Sol  y Playa. Turismo Deportivo. Turismo de Aventura. Turismo de Naturaleza. Turismo Cultural. Turismo Urbano, Turismo Rural. Cruceros. Parques Temáticos y Congresos y Eventos.
Loreto está en condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios buscados precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que podemos anotar el turismo de sol y  playa, deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión nacional y extranjera. (extraído de la revista “Gestión” CCITL)