“El petróleo no es el futuro de la región Loreto ni de la Amazonía”

  • Asesor indígena de Cinco Cuencas, José Fachín Ruiz.
  • “Es una actividad más que en estos 40 años que se vienen, nos puede servir para sentar las bases y para diversificar nuestra economía”.

Ayer se inició de acuerdo al pronunciamiento público la movilización y paro indefinido de las federaciones indígenas del circuito petrolero, aunque hay voces contrarias y ninguna respuesta concreta de la PCM (Estado), para una reunión sobre los avances al 2020.
Al respecto, el asesor indígena de las Cinco Cuencas, José Fachín Ruíz, expresó: “Nosotros somos una plataforma de acción y eso lo saben perfectamente ellos, y enmarcamos nuestra defensa en el marco de la Constitución y de nuestros derechos internacionales y de los usos y costumbres que tienen los pueblos”.
Fachín Ruíz, agregó: “Queremos decir al pueblo de Loreto y a la juventud principalmente que el petróleo no es el futuro de la región Loreto ni de la Amazonía, el petróleo es una actividad más que en esta etapa de 40 años más que se viene, nos puede servir para sentar las bases y para diversificar nuestra economía”.
Explicó que eso no quiere decir que esta actividad no se puede desarrollar, si se desarrolla que se haga en transparencia, respetando los estándares internacionales, respetando los derechos y que las empresas cumplan con sus obligaciones.”
Manifestó que eso es lo que están discutiendo y ahí tiene que ver con el tema hidrocarburos que tiene siete ejes importantes.
“Las aclaraciones están bien dadas, no permitamos que PCM y el gobierno sigan confundiendo y dividiendo al pueblo, porque finalmente el que ha perdido acá es la región Loreto, hay muchos hermanos indígenas que han muerto por esta actividad, y nuevamente vamos a pasar muchos años más de actividad petrolera.”
Enfatizó: “No podemos vivir nosotros en esas condiciones sin remediar, sin subsanar, sin dar los servicios básicos a los pueblos. Lo que estamos reclamando está justificado, no estamos inventando y tampoco nos estamos saliendo de la ley, todo lo que hacemos es en el marco de la ley”.
Acentuó que los líderes no van a permitir más esa forma de ninguneo, “a que la PCM venga estratégicamente a querer decirnos de aquí al 15 vamos a discutir, pero estamos resolviendo la problemática, no”.
Precisó que resolver significa que estas propuestas sean incorporadas en el presupuesto fiscal “y eso no se hizo, y eso era la palabra del viceministro y nosotros hemos cedido, maltrataron a nuestros técnicos, ellos se comprometieron a hacer el estudio y de incorporar en el presupuesto del 2020, pero no han incorporado absolutamente nada”.
Se preguntó ¿Se ha avanzado la agenda de Hidrocarburos? Absolutamente nada ¿Se ha avanzado los proyectos inmediatos para ver los temas de agua, desagüe, saneamiento y alimentación? Nada. No hay nada, ni una fecha de reunión”.
Fachín, visiblemente enojado, manifestó, “Dicen vamos a hacer, a ver del 15 al 20, pero nada oficial. Nosotros ya no estamos para juegos, y no queda otra cosa más que tomar acciones y esta vez estamos auto convocándoles allá. Tenemos toda la predisposición del diálogo y el equipo técnico va a estar trabajando y en conjunto con el gobierno regional para poder dar una respuesta inmediata para el 2020”.
El tema, declaró, “es qué vamos a hacer para el 2020. Algo se tiene que avanzar en salud, educación, agua y saneamiento, y seguridad alimentaria.”

INICIO MOVILIZACIÓN Y PARO INDEFINIDO
Se inició medida de lucha indígena y ayer pobladores se estaban trasladando a la concentración donde se realizará una asamblea general en el marco de la medida de fuerza emprendida por las federaciones indígenas.
Les preocupa cómo ha venido actuando el Estado y que llegaron al 2020 con una incertidumbre total para el futuro de los pueblos ya que el diagnóstico no se aprobó el 2019 y no hay ningún proyecto inmediato para desarrollar el 2020, y ya está de salida el gobierno.
“Por lo menos hasta abril deberíamos tener todo el documento listo, para insertar en el presupuesto del 2020 y las demás agendas quedan congeladas, están en nada”.
Argumentó: “Por eso vamos a tomar unas acciones en el marco de la Constitución y nuestro derecho a la protesta de forma pacífica, para poder garantizar los derechos de la población”.
En ese sentido, dijo, “hacemos un llamado a la PCM a no malinterpretar y confundir a la opinión pública y manipulando a federaciones que no tienen posiciones o que están sin ninguna asesoría, para sacar pronunciamientos contra el derecho a la protesta legítima de los pueblos”.
Sobre versión del viceministro de Gobernanza. “Estos señores han perdido la credibilidad en todas las federaciones. Algunas federaciones que no están dentro de Aidesep, de ellos se aprovechan para pretender confundir a la opinión pública”.
En relación a la reunión que tenía que darse la quincena de este mes, reiteró: “Es por boca no hay nada oficial. Si quisieran hacer la reunión harían una convocatoria formal, pero nada. Nosotros ya no queremos hablar con él, sino, con el premier, por eso hemos recurrido al gobernador regional para que haga respetar a la Región Loreto”.
Calificó que “El conflicto social que se genera es por irresponsabilidad de ellos, y ahora lo que pretenden es responsabilizar a nosotros que se para la economía, que se lleva a la convulsión, y eso no lo vamos a permitir. El responsable es el Estado peruano que viola los derechos sistemáticamente no cumpliendo los acuerdos.” (Diana López M.)

3 comentarios en ““El petróleo no es el futuro de la región Loreto ni de la Amazonía”

  1. SI FUERA UN BUEN DIRIGENTE Y ASESOR DEPONDRIA SUS INTERESES PARTICULARES, 45 AÑOS DE PETROLEO Y TODAS LAS CUENCAS ESTAN CONTAMIADAS AL IGUAL QUE LA POBLACION INDIGENA ESO SE SABE DESDE EL 2004 HACE 16 AÑOS LA PREGUNTA ES CUANTOS DE ESOS HERMANOS ESTAN RECIBIENDO TRATAMIENTO MKEDICO DESDE CONSEJERIA, SUPLEMENTOS VITAMINICOS, ACOMPAÑAMIENTO EN ENFERMEDADES CONEXAS PRODUCTO DE LA INTOXICACION, TRASLADOA CENTROS ESPECIALIZADOS, LA RESPUESTA ES MUY FACIL NINGUNA PERSONA ESTA SIENDO TRATADA Y ATENDIDA DE ACORDE A EL PROTOCOLO ESTABLECIDO, NINGUNA PERSONA ESTA INSCRITA EN LA rED nACIONAL EPIDEMIOLOGICA (renace) COMO LO DEMUESTRA LA ESTRATEGIA nACIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS EXPUESTAS E INTOXICADAS CON METALES PESADOS QUE SALIERA EL 2018 Y DONDE LORETO NO APARECE CON ESE PROBLEMA.
    MAS CLARO QUE EL AGUA LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRESA LORETO DE LOS GOBIERNOS DE IVAN Y MELENDEZ HAN SIDO NEGLIGENTES AL NO REPORTAR AL RENACE A LOS MILES DE PACIENTES QUE HOY EN DIA ESTAN INTOXICADOS CON METALES PESADOS EN EL COLMO HASTA HAY ESPECIALISTA EPIDEMIOLOGOS QUE HOY QUIEREN SER CONGRESISTAS QUE NO HAN HECHO NADA Y NO HAN SIDO CAPACES DE REPORTAR NADA. SI NO HAY REPORTES EN CADA COMUNIDAD COMO SE LES PUEDE ASIGNAR PRESUPUESTO A SU POSTA O PUESTO DE SALUD POR ESO ERA IMPORTANTE CONOCER LA MAGNITUD DEL PROBLEMA.
    PLATA HA HABIDO Y LOS DIRIGENTES LO SABEN POR QUE HAN PARTICIPADO EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EMPEZO CON PEPISCO, SE SEGUIO CON CUATRO CUENCAS, LUEGO CINCO CUENCAS Y RECIENTEMENTE EL 2017 SE VIENE EJECUTANDO EL PROYECTO DE 80 MILLONES DENOMINADO MODELO DE ATENCION INTEGRAL INTERCULTURAL DONDE SE ESPECIFICA QUE SE IBA A REALIZAR EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN CADA COMUNIDAD DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES O PROBLEMAS DE SALUD PRIORITARIOS EN CADA IPRESS, A FIN DE QUE SE LES ASIGNE PRESUPUESTO Y SE SUMEN A SU RED DE SALUD.
    AHI HAN PARTICIPAFDO LOS DIRIGENTES Y SU DEBER ERA FISCALIZAR QUE SE CUMPLA DE ACUERDO A NUESTRAS NORMAS, QUE HAN HECHO PARA EXIGUIR SE EJECUTE COMO SE PLANIFICO EL MODELO, ES MAS EL 2019 SE LE DEBIO TRANSFERIR AL LA DIRESA LORETO DONDE MINAYA SE ALIO CON LOS DIRIGENTES PARA EXIGUIR SEAN ELLOS LOS QUE MANEJEN Y EJECUTEN LOS 20 MILLONES DEL PRESUPUESTO DE ESE AÑO Y SE COMPROMETIERON A REALIZAR EL DIAGNOSTICO TIENEN QUE DAR CUENTA EN QUE SE HA GASTADO,
    LA CORRUPCION GENERALIZADA DE LA DIRESA LORETO CONTINUA CON SU MOLDE CORRUPTO Y MANTIENE ESTRATEGIAS QUE NO SON RELEVANTES PARA LA POBLACION ASIGNANDO PRESUPUESTOS QUE NO TIENEN MAYOR IMPACTO, COMO POR EJEMPLO LA DE LOS MEDICOS FAMILIARES QUE SOLO SIRVEN PARA QUE NO SE ATIENDA EN LAS POSTAS PERO SE COBRE UN PLUS POR ELLO, ACASO NO SABEN QUE EL ENFERMO VA A LA POSTA DE SALUD NO SE QUEDA EN CASA.
    LOS DIRIGENTES DEBEN EXIGUIR QUE SE DE TRATAMIENTO A LOS POBLADORES CON EL CUENTO DEL DOSAJE VIENEN GOZANDO DE VIATICOS, GASOLINA, PAGOS POR SERVICIOS ETERNAMENTE PERO EL QUE ESTA ENFERMO NO LES INTERESA QUE LOS ATIENDAN. MINAYA Y SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEBEN DAR CUENTA QUE HAN HECHO CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO COMO EL DE CUNINICO QUE DESDE EL MES DE JULIO SE DEBIO EJECUTAR PARA DAR ATENCION A ESAS COMUNIDADES, HAY UNA INCAPACIDAD DE GERENCIAMIENTO DEMOSTRADA Y MAS PARA VIAJANDO A LIMA Y TENEMOS PROBLEMAS EN LOS DOS HOSPITALES QUERIENDO ELUDIR SU RESPONSABILIDAD CAMBIANDO DIRECTORES Y ECHANDO LA CULPA COMO BUEN LLORON A SU ANTECESOR QUE SOLO ESTUVO CUATRO MESES Y EL YA LLEVA OCHO Y CERO BALA CERO PUNTOS.
    EL PODER JUDICIAL HACE RATO QUE DEBIO SANCIONAR A TODOS ESOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE ADEMAS DE INDOLENTES NO HACEN EL TRABAJO POR EL CUAL EL ESTADO CON MIS IMPUESTOS LES PAGA, IGUAL LA CONTRALORIA DEBE INTERVENIR Y AUDITAR EN QUE SE GASTO LOS 80 MILLONES DEK MODELO, ASI COMO LOS FONDOS POR LAS EMERGENCIAS, POR DONDE SE APRIETE SALDRA PUS LA DIRESA LORETO ESTA SEPTICEMICA POR LOSL VIRUS Y BACTERIAS DE LA CORRUPCION.

  2. Hospital regional 60 días en huelga récord fui nes a la incapacidad de Mi aya que sólo se preocupa por sus negocios, diré tor que no se alinean lo vota y arma su estructura mafiosa con el cuento de concurso colocando diré tires acólicoos a el. La gente está muriendo en sus casa por falta de atención del único hospital referencial en Loreto

  3. El hospital regional ya lleva 60 días de huelga y el charlatán e insensible de Minaya solo cambia directores que no se someten a sus proveedores estrellas y está armando y consolidando para los 3 años una estructura mafiosa con el cuento de concurso, y los nombra 3 años, sucederá como en educación con directores de Ugeles designado vía concursos que saquearon las Ugeles de Loreto, no se les puede votar por qué regresan con una acción de amparo o con medida cautelar. Van 8 meses en el cargo y Loreto se precipita más al abismo con indicadores negativos

Los comentarios están cerrados.