El Perú se suma a los países de Sudamérica para impedir las bolsas de plástico

ESCRIBE: ING. CÉSAR CALDERÓN VELA
REG. CIP N°32486


El Perú no se quedaría atrás y se estaría integrando de esta forma a los 60 países en el mundo que han reformado las leyes para tratar de acabar con la contaminación a los 10 millones de bolsas que se desechan cada minuto.
Se trata del Proyecto Ley N° 959/2021 – CR, que dice: “Ley que declara de interés nacional el cultivo de yute – Urena lobata para impulsar la economía en las Regiones Amazónicas” – Artículo 1.- Objeto de la ley “Declarase de interés nacional el cultivo de yute (Urena lobata), para su siembra y posterior aprovechamiento de industrialización, a fin de tener una nueva línea de impulso a la economía local, regional y nacional.
Con fecha 10 de diciembre del 2021 se presentó por mesa de parte del Congreso de la República el PL N°959/2021 – CR, para lo cual el 14 de enero del 2022, se expuso en el salón Bolognesi del Congreso de la República la importancia del cultivo de yute en las regiones de Loreto y Ucayali, su uso e importancia como producto amigable al medio ambiente en la fabricación de los envases o sacos de yute para transportar productos agrarios.
En la exposición muy pedagógica del cultivo del “yute”, su uso industrial en la fabricación de sacos estuvo presente la congresista Margot Palacios Huamán quien es la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Este PL fue presentado por la Congresista de la agrupación política de “Perú Libre”, asimismo ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que le confiere el Art. 107 de la Constitución Política del Perú y en cumplimiento de los artículos 75° y 76° del Reglamento del Congreso de la República.
Detrás de este PL están otras leyes que este congreso tendría que emitir para que en un lapso de adecuación de un año, los productores agrarios de papa, cebolla, ajo, ají paprika, zanahoria, coles, cacao, café, semillas de arroz, semilla de maíz, frijoles y otros productos agrarios sean envasados con bolsas de yute, y no sean de plástico, ya que los sacos de yute sin humedad conservan más frescos los productos agrarios llegando a su destino totalmente frescos, en cambio el plástico científicamente se ha demostrado que eleva la temperatura y los artículos agrarios llegan deteriorados y podridos.
Hasta que exista una limitación total del uso de plástico estas leyes darían protección para su siembra y producción de fibra en Loreto y Ucayali, al declararse de interés y prioridad nacional.
Se aplicaría impuestos al yute importado (India y Bangladesh) con el objetivo de proteger la producción nacional aprovechando la corriente ecológica internacional ya que actualmente existen incentivos internacionales para utilizar envases de yute, beneficiándose nuestros exportadores de café, cuyo yute ingresa al puerto del Callao desde la India y Bangladesh bajo la forma de “internamiento temporal “y por ende no paga impuestos, volviendo a salir con el café de exportación.
Estas Leyes se aplicaría también en los supermercados, farmacias y otros grandes comercios, así como también en los almacenes pequeños o de barrios, para que se utilice bolsas y bolsitas de fibra de yute.
Téngase en cuenta que esta legislación no incluye a los envases primarios de alimentos “que sean necesarios” por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos, según datos de ONG’s se producen en el Perú cada año 3.200 millones de bolsas de plástico.
“Una bolsa plástica” toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 días, desde la chacra, parcela o terreno agrícola hasta transportarse a los grandes supermercados de Lima u otras ciudades importantes como Iquitos cuyos productos agrarios llegan a los puertos de Pucallpa y Yurimaguas. Ya por vía fluvial llegan a Iquitos y después lo eliminan como basura demorando 500 años en biodegradarse.
Un 90% de estas bolsas terminan en vertederos o en el mar en caso de las ciudades de la Costa y en ciudades de la Selva van a parar en nuestros ríos amazónicos donde son consumidos por nuestros peces y aves.
“No podemos seguir por ese camino y por esta razón, el Perú también se está convirtiendo en el segundo país de América Latina en decirle chao a las “bolsas plásticas”.
Con esta iniciativa legislativa se desea rescatar el cultivo de yute en Loreto y Ucayali cuya semilla se trajo desde la India y Bangladesh en los años de 1950, habiéndose hecho los ensayos en los suelos de sedimentación del Amazonas de los centros poblados de Muyuy, Huashalado e Isla Iquitos, paralelo a estos trabajos Brasil hacia lo mismo trayendo semilla de Calcuta y posteriormente el Perú trajo la semilla de Brasil (Manaos) conocida como “malva” por pertenecer a la familia botánica de las Malváceas adaptándose muy bien en los suelos de la llanura amazónica de Loreto y Ucayali, este proyecto dará oportunidad para beneficiar a 70,000 agricultores con ingresos económicos familiares así como también estarían incluidos muchas familias de comunidades nativas, el proyecto se enmarca en los lineamientos de la OCDE en materia ambiental.
También se enmarca dentro del alcance al convenio 169 de la OIT, referido a la protección de la población nativa autóctona y responde al objetivo del acuerdo nacional incorporándose por lo menos 150,000 hectáreas a la producción y con esto el inicio de desarrollar una industria textil de yute en el Perú.
Solicitamos a través de este medio la intervención de la Empresa Privada tanto Nacional como Extrajera para instalar una industria textil en el Perú (Posiblemente Yurimaguas) para fabricar sacos, arpillera, mantas, sogas y pitas, lo que se espera con esta Ley, es dinamizar la economía en Loreto y Ucayali con el cultivo de yute Urena lobata.
“Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de vida de todos los peruanos y mucho más de los loretanos y ucayalinos”.
La propuesta es una de las primeras en América Latina, Chile lidera según la agencia ONU Medio Ambiente “medidas audaces contra las bolsas plásticas”.
Colombia aplica un impuesto desde el año pasado a las bolsas y Panamá también aprobó una prohibición total del uso del plástico.
Además, Barbuda, Bahamas, Belice y Costa Rica y algunas ciudades como Buenos Aires han establecido medidas de lucha contra las bolsas de plástico.
La ONU informa que se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse. Cada año llegan al océano 13 millones de toneladas de plásticos.