“El periodista debe ejercer la docencia y magisterio en su quehacer diario”

Sostiene  catedrático y periodista Jesús Kohagura

jesús kohagura

En diálogo con “La Región” el catedrático y periodista Jesúa Kohagura hizo algunos comentarios sobre la labor de los hombres de prensa, manifestó; al periodista se le asigna varias funciones dentro de la sociedad, una de ellas es la de informar que es la razón de ser, la otra función es la de fiscalizar cómo las autoridades desarrollan sus actividades o responsabilidades, el periodismo tiene la finalidad de orientar a la opinión pública en todos sus aspectos a, fin de evitar situaciones que compliquen la tranquilidad de un lugar o una ciudad.

En nuestro país y en  la mayoría de países de América Latina, a partir de la década de los setenta surge el periodismo sensacionalista, que es un periodismo que miente, que distorsiona, altera las cosas, informa erradamente a fin de poder obtener beneficios de orden económico, es una prensa que destruye y no cumple con las funciones que debe desarrollar el periodismo en la sociedad.

“El periodismo en su quehacer diario debe ejercer un magisterio y una docencia permanente educando a la población que es su razón de ser”.

Para poder orientar a la población el periodista tiene que esforzarse para poder gozar del aprecio, de la admiración de sus lectores, oyentes y televidentes.

Sobre el tema de que los íconos del periodismo nacional no son periodistas, Jesús Kohagura, dijo, hay cuatro elementos fundamentales que determinan cuándo una persona es buen periodista.

1,. Que tenga vocación, tal vez algunos periodistas importantes en nuestro país no tengan el título profesional, pero tienen la vocación para ejercer el periodismo, en ese lugar tenemos a César Hildebrant, Rosa María Palacios, entre otros.

2.- El periodista debe tener determinadas cualidades y aptitudes para ejercer el periodismo.

3.- El periodista debe tener una formación y capacitación permanente, infirmados.

4.-  Debe existir la ética periodística cuando se desarrolla a plenitud el trabajo, y el público dirá  si es un buen periodista.

Espero que todos los periodistas reflexionemos sobre el gran rol que tenemos ante la sociedad.

One thought on ““El periodista debe ejercer la docencia y magisterio en su quehacer diario”

  1. manuel abanto moreno 13/05/2013 at 3:18 pm -

    la region es un diario que se le lee a nivel nacional e internacional x lo tanto da siempre una informacion seria porque tiene periodistas con vocacion y no son de ocacion ,si deben de tener capacitacion constante para que puedan analizar los problemas mundial y en que forma repercutiria a nuestro pais estes problema y nos puedan informar o dar su opinion de inmediato,porue una persona sin informacion es una persona sin opinion