El otro virus

Mientras con sólida razón nos concentramos en la lucha contra el coronavirus en su versión del Covid-19 y sus variantes, la lucha contra el otro virus como el del VIH Sida, también continúa con duras batallas.
Así abordar las brechas en cuanto a la realización de la prueba, especialmente en los grupos de población clave en el contexto de la prevención combinada de la infección por el virus del VIH, puede ayudar a la región a acelerar los progresos y poner fin al SIDA en el año 2030.
Es importante señalar que en el Perú y en la región Loreto, se viene avanzando en los esfuerzos para reducir casos, además de mejorar el acceso al tratamiento.
Un dato señala que América Latina y casi todos los años se da una reducción de solo 1% en el número de personas que contraen el VIH todos los años desde el 2010, lo que representa unas 120 mil personas al año. Y aproximadamente 1 de cada 4 personas con VIH desconocen su estado serológico.
Alrededor de un tercio de las infecciones nuevas se producen en jóvenes de 15 a 24 años y más de la mitad en personas de grupos de población clave, lo cual representa una carga muy desproporcionada en vista del tamaño estimado de estos grupos.
Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres solamente representan el 41% de las infecciones nuevas en América Latina y 23 % en el Caribe en 2017, según estudios. Por lo que la población objetivo fueron los jóvenes de 18 a 24 años.
Por lo que también es importante abordar las brechas en cuanto a la realización de la prueba, especialmente en los grupos de población clave en el contexto de la prevención combinada de la infección por el Virus, puede ayudar a la región acelerar los progresos y poner fin al SIDA en el 2030, que se ve lejos, todavía.
Por ello es importante informar y sensibilizar sobre la importancia del uso del condón, vale decir promover el uso de preservativos como una medida eficaz para las infecciones de transmisión sexual y el VIH Sida.
Asimismo, fomentar el tamizaje voluntario para VIH como una oportunidad para conocer su diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento gratuito. Como sensibilizar a la población y los actores involucrados para disminuir el estigma y discriminación hacia las personas que viven con el VIH.