El OEFA inicia investigaciones ante presunto derrame de petróleo

«La Región», buscó conocer más sobre la información obtenida por la Defensoría del Pueblo, sobre un derrame que se habría producido en el distrito de Morona en el Datem del Marañón. Ante ello, fuimos en búsqueda de la respuesta de OEFA, logrando comunicarnos con el responsable de la oficina de comunicaciones y atención al ciudadano.
Quien a través de un comunicado, OEFA viene informando que el martes tomó conocimiento de un posible derrame de petróleo en la progresiva km 144+200 del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad nativa Puerto Pijuayal; por lo que se han iniciado las acciones de supervisión correspondientes. Asimismo, el OEFA se encuentra en permanente comunicación con la comunidad nativa mencionada…», advierten.
Asimismo, indican que el organismo supervisor continuará informando oportunamente sobre acciones de verificación que realice en la zona.
Como se recuerda, el martes en horas de la noche nos llegó la información obtenida por la Defensoría del Pueblo en Loreto, quienes recibieron la denuncia del apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa «Puerto Pijuayal», habría divisando que cerca a la Base Estación 4 Morona del Oleoducto Nor peruano, vio un derrame de petróleo crudo.
Petroperú desmiente derrame…
La empresa Petroperú a través de un comunicado desmintió dicho derrame, expresando que «…la zona ya fue patrullada por nuestro personal y técnicos de Osinergmin, no habiéndose identificado fuga alguna; sin embargo, se está procediendo a enviar al equipo técnico a revisar nuevamente la zona señalada, así como al tramo I del Oleoducto. Desde el 06 de febrero pasado hasta la fecha, se vienen realizando pruebas de bombeo en ramal norte, habiéndose mantenido constante la presión interna de ducto sin haber habido derrame alguno». (MIPR)