“El objetivo es que la experiencia se refleje en una política regional de salud intercultural en materia materno neonatal”

  • Declaró el psicólogo social Andrés Chuzón Berru, coordinador regional del proyecto Salud Sin Límites Perú.
  • Respecto al proceso de salud desde una visión intercultural, donde están inmersos los partos verticales y el mantenimiento de biohuertos.

“Esta visita es parte de la estrategia que se viene trabajando con UNICEF, Foro Salud, la dirección regional de salud, el gobierno regional, mesa de concertación y la sociedad civil que cumple un papel fundamental como es el de vigilar las acciones que realiza el Estado.
Actividades en donde nos involucramos para que se conozca el proceso y se vigile el mismo. También hay representantes de organizaciones indígenas. El proyecto nació desde el año 2017, a través de un convenio contamos con el respaldo de UNICEF.
El trabajo gira en torno a la problemática que existe en cuanto a la mortalidad materna en la región Loreto y el respeto a la cultura de pueblos indígenas para reducir la tasa de mortalidad materna en las comunidades indígenas.
Para abordar estos temas se necesita conocer la cosmovisión intercultural. Hay que entender y nutrir más el pensamiento del personal de salud en cuanto a que tienen su formación académica científica occidental, entonces hay que conocer más de cómo van a trabajar en las comunidades del interior. A veces por no conocer su visión intercultural es que empiezan a darse algunos roses, empieza a haber una desconexión entre la medicina tradicional con la medicina occidental.
Se empezó el proyecto con capacitaciones al personal indicado en el sector salud, se dio un diplomado en coordinación con Diresa y el programa de estrategia materno neonatal. Eso les ayudó mucho a los profesionales a fin que puedan conocer y reforzar el conocimiento en salud intercultural practicado en los pueblos indígenas.
Es necesario todo un diálogo intercultural en las comunidades, hay que trabajar el tema con las parteras que son una pieza fundamental para poder hacer el proceso, por ejemplo, de los partos verticales. Hay que resaltar y reconocer el apoyo de UNICEF que brinda financiamiento y las coordinaciones necesarias para que este objetivo se logre.
Que toda la experiencia se refleje en una política regional en salud intercultural en materia materna neonatal. Hay cinco políticas regionales prioritarias y dentro de una de ellas, está la reducción de la mortalidad materna, hay que actualizarla con un plan de reducción de mortalidad materna”, concluyó el psicólogo social, antes de recorrer y tomar fotos a los biohuertos de los centros de salud Indiana y Mazán.