El objetivo del MIDIS en el 2016 es reducir la desnutrición crónica infantil

– Trabajará coordinadamente con presidencias regionales supervisión qali warma

Nueve gobiernos regionales recibirán más de 31 millones de nuevos soles por contribuir a que los gestantes, así como las niñas y los niños de hasta 5 años de los distritos más pobres de sus jurisdicciones, accedan a los servicios de salud y educación.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que los avances en este tema constituyen mejoras en los procesos de gestión para que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal, así como ácido fólico y suplementos contra la anemia.
Del mismo modo, los menores acceden a multimicronutrientes, vacunas, control de crecimiento y desarrollo, documento nacional de identidad (DNI), educación inicial, entre otros.
La transferencia, con recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), se autorizó mediante el Decreto Supremo 362-2014-EF y beneficiará a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Puno y Ucayali, pertenecientes a la primera fase de este fondo.
El FED premia a los gobiernos regionales que cumplen metas de cobertura y compromisos de gestión a favor del desarrollo infantil temprano en los distritos más pobres del país.
Este año que concluye tuvo una asignación presupuestal de 260 millones de nuevos soles, que estuvieron orientados a los 25 gobiernos regionales.
Para hacer efectivo el FED, las administraciones regionales suscriben convenios de asignación por desempeño y pueden recibir los montos máximos de acuerdo con su nivel de cumplimiento. La verificación se realiza en los distritos más pobres de cada región, con el fin de asegurar el beneficio a las poblaciones más excluidas del país.
Esta última transferencia servirá para financiar bienes y servicios, bienes de capital y brindar servicios integrados a gestantes y niños y niñas de hasta 5 años de edad.
ª    Política prioritaria
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, ha reiterado en más de una oportunidad el compromiso de su sector para trabajar de manera articulada con las regiones, con el propósito de reducir los niveles de pobreza y desnutrición crónica infantil en el país.
Una de ellas fue la que congregó a las 14 autoridades regionales electas en segunda vuelta, a las que dio a conocer las acciones impulsadas desde el Midis, por intermedio de sus programas sociales, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) tiene por meta a 2016 reducir a 10% la desnutrición crónica infantil y a 20%, la anemia.