“El objetivo del Estado es desmovilizar a los pueblos indígenas”

  • Expresó el asesor de las cinco cuencas José Fachín.
  • También se pronunció sobre el Apu de la comunidad “Los Jardines” Marco Polo Ramírez Arahuanaza

A quien se le pudo entrevistar la semana pasada, donde manifestó que debido a que existen como 900 organizaciones y federaciones, es que no se aterrizaba en nada favorable para las comunidades. Y que él lucharía por su pueblo, ubicado en el Lote 192.
“Sí leí sus declaraciones, después yo hablé con él. Marco Polo es un líder muy importante y amigo nuestro, es un personaje de mucha trascendencia que se inició en la lucha del Lote 192 en Andoas.
Hace poco ha sido elegido como Apu de la comunidad “Los Jardínes”, él lo ve así y se le respeta. No lo ve como una plataforma global de integración de lo que nosotros hemos construido. Son 70 federaciones existentes en el circuito petrolero, se trabaja una agenda para varios años,
Se está trabajando una agenda de hidrocarburos con 7 ejes. Un Plan de vida donde está el diagnóstico para cuantificar el daño y la reparación. Se pretende cuantificar unos 15 mil millones de soles para mitigar los impactos y las brechas sociales.
Yo he conversado con él, pienso que opinó recién asumido el cargo y eso no está mal, el diálogo está abierto. Finalmente, el responsable que no se implementen los acuerdos correctamente es el Estado. Nosotros somos una plataforma mayor.
El Estado es el que obstaculiza, el que dilata, no cumple las agendas. Todo está en una etapa mínima, no hay la implementación adecuada.
La salud es muy precaria. Para el modelo de salud supuestamente ha llegado 20 millones de soles, pero no hay un fondo definitivo. Señalan se ha gastado como 6 millones, pero no sabemos en qué. Eso ha llevado a un hartazgo a diversas comunidades y federaciones.
El objetivo del Estado es desmovilizar la movilización de los pueblos y para eso hace miles de estrategias, para estigmatizar la protesta de los pueblos indígenas ante la opinión pública. Hacer ver que las federaciones no están en la capacidad de proponer y cumplir acuerdos.
Lo que hace la PCM es ir a algunas comunidades y conversar con Apus, sin asesores, sin respetar la institucionalidad. Eso se ha visto y mete otras ideas a las comunidades. Comunidades que les trabajan a escondidas y luego no les cumplen nada. El Estado no quiere cumplir los acuerdos” puntualizó Fachin Ruiz.
¿Representantes de Cuninico han expuesto ante el Tribunal Constitucional?
-Sí. Es un primer paso luego de un proceso judicial. Ellos han ganado una sentencia judicial que ha obligado a la dirección regional de salud, atenderlos con presupuesto para atenciones importantes. Luego viene el asunto de la remediación que le compete a Petroperú. Para nosotros es muy lamentable que esa empresa diga que no hubo afectación en Cuninico. Si afectaron grandemente a esa comunidad y pueblos aledaños.
Dijo José Fachín, agregando qué pese a todo, siguen las tratativas con los entes responsables de ver la realidad en los pueblos indígenas. Recordó igualmente que el próximo 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, se recordará 10 años de la sentencia impecable dada por la sala penal, en la que se resolvió absolver de todos los cargos referente a la acusación hecha por Pluspetrol cuando tomaron el aeródromo de Andoas; a varios de los hijos de ese lugar originario.
“Son 10 años de la sentencia que nos absolvió en torno a la toma del aeródromo de Andoas a cargo de Pluspetrol. Han pasado 10 años y seguimos en las mismas condiciones de abandono. No cambia nada. Tenemos que seguir trabajando de manera unificada con las federaciones y organizaciones indígenas” declaró.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email