El nuevo puerto privado de Iquitos a orillas del Amazonas

-Vaciante obliga a prácticos de lanchas a acoderar lejos de la ciudad

Iquitos tiene un nuevo puerto a orillas del río Amazonas. La vaciante ha obligado a los prácticos fluviales a acoderar sus embarcaciones en un embarcadero privado, en la zona de Santa María.

 

A ese lugar llegan las lanchas provenientes de Requena, Yurimaguas, Pucallpa e Islandia. Al parecer, la actividad fluvial se ha normalizado en un sesenta por ciento, pero los que más sufren son los estibadores y los comerciantes.

No era necesario que los «chaucheros» nos cuenten lo que vienen padeciendo. Es suficiente con verlos subir más de cinco metros en la tierra resbalosa con pesados sacos de yucas, plátanos y otros productos regionales sobre sus hombros.

Por su parte, los vendedores han expresado su molestia porque los motocarristas les cobran de diez a quince soles para llevar sus cosas hasta Masusa o hasta sus negocios en los diferentes mercados de la ciudad.

Asimismo, para entrar a este puerto alterno, de propiedad privada, se tiene que pagar una especie de peaje. Los motociclistas pagan cincuenta céntimos, los motocarristas un sol y los camioneros, dependiendo del tamaño de su vehículo, pagan a partir de diez soles.

En las afueras se puede observar a los vendedores de comida y a los mototaxistas. También hay varios camiones y los amigos de lo ajeno que nunca faltan en las zonas de movimiento.

Varias personas señalaron que están esperando con ansias la creciente porque económicamente la vaciante los está perjudicando. Y es que los productos han subido considerablemente, por ejemplo, los sacos de arroz se venden a 150 soles cuando su precio normal es de 70 soles. Lo mismo sucede con los materiales de construcción.

Un detalle que queremos mencionar es el mal estado de la vía de acceso a Santa María. Ya nos imaginamos cómo se pondrá esa trocha en épocas de lluvia. Alrededor hay varios aserraderos y madereras, los empresarios deberían poner de su parte, ya que las autoridades no hacen nada. (MC)