«EL Nuevo Código Procesal Penal pude ser muy bueno, pero si no tiene buenos aplicadores puede conducirse al fracaso».

-A 100 días de la implementación del NCPP para todos los delitos en la CSJLO, avances y logros

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto,  doctor Aldo Atarama Lonzoy, a cien días para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos, esto fue lo que nos manifestó, estamos a cien días de la implementación del NCPP para todos los delitos, es decir va funcionar un nuevo sistema acusatorio, en el mes de junio  hemos cumplido un año del nuevo código para delitos cometidos por funcionarios públicos. Lo que se debe hacer conocer a la opinión pública es lo que se está impulsando en el Poder Judicial y los avances que se bien dando-

La población debe conocer que se deja el papeleo para pasar a la oralidad, se cambia radicalmente las formas, se pasa a la inmediación para que sean rápido las formas, que tiene un componente fundamental que es la necesidad de constar con personal capacitado, lamentablemente las facultades de derecho de Iquitos está dando poca importancia a este tema. Las obligaciones tienen que capacitar a los abogados que muchas veces termina siendo abogados defensores, pero que deben cambiar de mentalidad. Nosotros apostamos por la capacitación lamentablemente fuera del horario de trabajo estamos realizando capacitaciones con expositores provenientes de cortes en donde ya se implementó el NCPP hace varios años. Pero tenemos un inconveniente al no encontrar la respuesta contundente por parte del personal, pues solo algunos se capacitan, es por eso que vamos a seleccionar el personal adecuado para que se capaciten más constantemente.

 

«El Código Procesal Penal puede ser muy bueno, pero si no tiene buenos  aplicadores puede conducirse al fracaso». En este caso es importante la capacitación que deben tener los jueces para seguir capacitándonos, también los del Ministerio Público, la Policía Nacional y todos los operadores, de lo contrario va seguir la  sensación de que se genera impunidad y que el NCPP no funciona , es ahí en donde tenemos una gran responsabilidad.

 

Sobre la percepción ciudadana en cuanto con la aplicación del NCPP todo sigue igual, Atarama mencionó, eso no es verdad, pues si se hace una comparación con el viejo código de 1940, aún existen procesos cuya antigüedad de más de 10 años y que aún siguen en la etapa de juzgamiento, por lo que decimos con honestidad que es una vergüenza. Con el NCPP procesal Penal esto no va a pasar y debemos entender los aplicadores de cuáles son nuestras funciones y aparte de la modificación del sistema. Las resoluciones van a ser rápidas y seguras que es lo más importante. Lamentablemente en el Perú las cosas no funcionan debido a que lo hacemos en adición a nuestras funciones, no existe el presupuesto debido para la implementación de laboratorios especializados que la policía necesita para hacer sus investigaciones, además de no contar con el personal profesional adecuado para realizar estos trabajos.

 

Con el NCPP se han puesto las cosas en su lugar, el Ministerio Público es la que realiza la investigación, es la que representa a la sociedad y por lo tanto tiene que cumplir con su papel, por lo que debe contar con el personal idóneo y los resultados deben ser más científicas que subjetivas.

 

La Policía Nacional que es un ente técnico de la investigación tiene que cumplir su rol cumpliendo el mandato constitucional; lamentablemente hemos estado acostumbrados de derivar todo a la policía quienes no cuentan con el personal técnico calificado y sus investigaciones no generan seguridad en las resoluciones finales y es por eso que terminamos de echarnos la culpa entre todos.

 

La lucha contra la criminalidad tiene que ser segura, pues ellos se preparan también de manera segura, contratan a los mejores abogados, los mejores especialistas, es decir se preparan de la mejor manera segura, el delito se ha convertido en una especie de empresa, como son TID, Lavado de activos, delitos contra el patrimonio, trata de personas, es decir si no estamos en capacidad de combatirlos siempre estamos generando impunidad.

 

Destacó Atarama que se están haciendo algunas modificaciones en los juzgados del interior de la región, como es en Nauta, Contamana, Caballo Cocha, Requena y el Datem del Marañón que va permitir que los procesos judiciales sean más rápidos y oportunos.

 

La gente quiere respuesta, pide justicia y quieren que le den al día siguiente, estamos preparándonos para eso y esperamos dar la  mejor respuesta posible oportuna.

 

Todos debemos tener conciencia, la comunidad, los medios de comunicación, los abogados, los jueces y fiscales; estamos frente a retos que depende de nosotros. Los jueces estamos en la obligación de dar seguridad jurídica, para eso todos debemos participar. No se puede acusar a nadie sin presentar las pruebas respectivas, debemos dar indicios razonables, no se trata que por venganza debamos meter a la cárcel a alguien, debemos tener la seguridad y a la persona que estamos persiguiendo es la persona que  va recibir el castigo que le corresponde porque cometió el ilícito; es ahí donde el Ministerio Público debe actuar con objetividad,  pero que la población dé las señales que corresponde con honestidad y sinceridad. Entiendo que existe una desazón en la población, que dice que esperaba una mejor administración de justicia con el NCPP, el tema es que un buen código no va mejorar el tema de la corrupción si   no mejoran las personas. Las personas debemos impulsar que no se cometan delitos y no quede nada en la impunidad, que las leyes funcionen, es por eso que todos debemos apoyar para poder cambiar.             (WGN)