El núcleo ejecutor que ve que una empresa incumple tiene potestad de cortar el contrato

  • Omar Arévalo Vacalla, gerente de Asuntos Indígenas del Gorel
  • Los miembros de los núcleos fueron capacitados y conocen sus facultades ante irregularidades
  • Refirió sobre el caso específico de Cocha Purahua, que tomaron acciones antes de la denuncia pública

El tema de los núcleos ejecutores es como una caja de pandora que nos brinda ahora la posibilidad de conocer con cierta profundidad una nueva forma de ir contra de los intereses de los pobladores indígenas.
Ellos no solamente confían en sus dirigentes, sino, también en las autoridades mestizas. Pero, en nombre de su necesidad se estarían cometiendo actos de corrupción en la modalidad de apropiación ilícita de los fondos para las obras.
Se conocen versiones que hay núcleos ejecutores donde el apu de la comunidad desapareció con el dinero, en otros la empresa equis se llevó el presupuesto y en otros casos se habría dado la repartija entre indígenas y mestizos. Todo esto la Fiscalía estaría esclareciendo en breve tiempo.
En los últimos días se han escuchado diversas versiones y comentarios a partir de la valiente denuncia de los miembros del núcleo ejecutor de la comunidad nativa de Cocha Purahua (Andoas). Tenemos también la del gerente de la gerencia regional de Asuntos Indígenas del gobierno regional de Loreto, Ing. Omar Arévalo Vacalla.
Así, en el marco del escándalo y complejo tema de los contratos direccionados a empresas en los Núcleos Ejecutores, que de una denuncia específica se pudo relacionar con el audio del hermano del gobernador regional Elihu Ochoa, donde menciona a los núcleos, el Ing. Arévalo, dijo:
“Del núcleo ejecutor de Cocha Purahua recibí dos llamadas telefónicas por parte del tesorero diciendo que estaba un poco preocupado, formalmente en esta gerencia no tenemos ninguna denuncia ni por parte del núcleo ni por parte de la empresa, y eso es una falta a los procesos administrativos que tenemos acá como normativa en los núcleos ejecutores”.
Arévalo precisó: “Yo cursé un documento a la supervisión y la supervisión me hace un requerimiento de viáticos no solamente para Cocha Purahua sino para otros núcleos ejecutores que están supervisando y datan del 03 de febrero, antes que se dé está denuncia por parte del núcleo ejecutor. En resumen les quiero indicar que estamos preocupados y hemos tomado acciones antes de este evento”.
Explicó que es una denuncia que atienden porque es parte de la transparencia. “Lo que sucede es que ellos quieren que el gobierno regional intervenga en el caso de un rompimiento de contrato. Ellos son absolutamente decisores de poder romper un contrato con la empresa, porque son ellos quienes han firmado contrato notarial, no nosotros. Nosotros solamente somos veedores y fiscalizadores del proceso”.
Sobre las obras de los 12 núcleos ejecutores de 2019, “Estamos ejecutando 12 núcleos están unos por terminar y otros en gran avance, justamente esto es parte de la salida de los veedores y supervisores, para saber la situación real, la verificación física en la obra, cómo están los avances. Posterior a esto el núcleo ejecutor presenta la rendición y se hace el segundo desembolso para su culminación, liquidación e inauguración”.
Agregó: “Hemos decidido con mi equipo mientras este proceso (de investigación fiscal) no termine, paralizar algunas supervisiones o iniciar los trámites de nuevos núcleos ejecutores. El 2020 no tenemos ningún núcleo, salvo que ha salido de Concordia, pero que es paquete del 2019”.
Lo que va pasar a partir de ahora, “es que vamos a tener mayor control tanto en la verificación, en la veeduría y supervisión, para tener un mejor control, que sí se está haciendo, sino que hay que reforzar”.
Todo este tema complejo sale a raíz que el hermano del gobernador Elihu Ochoa menciona a los núcleos ejecutores en un audio y la presunción de corrupción acá. “Bueno nosotros desconocemos cualquier vínculo que tenga él en esta gerencia, nosotros dependemos de la gerencia general y del gobernador. Yo acepté este cargo justamente por la libertad que tenía de no imposición de empresa o alguna cosa qué hacer”.
Sobre las personas que integran los núcleos ejecutores tendrían que tener capacidad de respuesta y mejor preparación. “Nosotros tenemos una capacitación a todo núcleo ejecutor y están firmadas las declaraciones juradas que han recibido capacitación. Si ellos veían que no cumplía la empresa, debieron meter una carta indicándolo, eso a la fecha no existe”.
Hay núcleos ejecutores del 2018 donde no se ha puesto ni un clavo y el desembolso ha salido. “Nadie dice nada, nosotros sí hemos denunciado, se ha generado toda la documentación y ahorita debe obrar en Procuraduría ya para su denuncia y términos de convenio”. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email