“El mundo nos pide Vitamina C por eso investigamos para mejorar el Camu camu”

– Keneth Reátegui
– Expresó el presidente del IIAP en la clausura de la Expoamazónica 2014, tras cuatro días de feriaSONY DSC

El Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, Keneth Reátegui Del Águila, participó con una conferencia magistral en la clausura de la Expoamazónica 2014 realizada en la ciudad de Bagua, ubicada en la Región Amazonas.
Como se sabe,, la Región Amazonas organizó este año la edición anual de la Expoamazónica 2014, en la que participaron los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali, Madre De Dios, Loreto, San Martín y Amazonas; y en donde se presentaron los productos representativos de cada región, además de ruedas de negocios, entre otras actividades.
En la clausura el presidente del IIAP expuso la conferencia “Impactos, Desafíos, Oportunidades y Perspectivas de Desarrollo Sostenible en la Amazonía Peruana”, ante un auditorio de más de 300 personas, entre estudiantes universitarios, empresarios, académicos y público en general.
“¿Qué nos pide el mundo? El mundo nos pide Vitamina C, y precisamente el IIAP trabaja en investigar y mejorar la producción de Camu camu en nuestra Amazonía. Asimismo, el mundo también pide selenio, y es allí donde también el IIAP trabaja con Castaña y otros productos, para dárselos al mundo”, explicó.
Sostuvo que la Amazonía tiene un alto valor estratégico expresado en sus recursos genéticos, agua, servicios ambientales y conocimientos ancestrales; y la clave es el uso sostenible de los recursos, basado en el conocimiento del ecosistema, de las especies o de los procesos biofísicos y socioeconómicos.
Refirió que el IIAP tiene como finalidad realizar el inventario, la evaluación y el control de los recursos naturales, así como promover su racional aprovechamiento y su industrialización para el desarrollo económico y social de toda la Región Amazónica.
Cabe remarcar que el domingo último se clausuró la Expoamazónica 2014 en la ciudad de Bagua, cuyo acto se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio de esa ciudad, con la participación masiva de la población de la Región Amazonas.
Propiedades del Camu camu
El Camu camu es un árbol que crece en diferentes áreas de la selva amazónica, más específicamente en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. En estos lugares se utilizan sus hojas y frutos para el tratamiento de diferentes enfermedades. Por esta razón, te invito a que conozcas algunas propiedades de este maravilloso producto de la naturaleza.
El fruto del Camu camu contiene grandes cantidades de vitamina C. Algunos sostienen que posee propiedades antivirales, perfectas para combatir enfermedades como herpes labial, herpes zóster y el resfriado común. Otros dicen que la Myrciaria dubia (nombre científico del Camu camu) brinda un refuerzo de energía natural, ideal para tratar dolencias de los ojos y encías.
Propiedades del camu camu para la salud son varias. Podemos enumerar algunas como: Mejora las funciones del organismo y problemas en las encías con el Camu camu. Al tener alto contenido de vitamina C (60 veces más cantidad de esta vitamina que una naranja), la hace sensacional para fortalecer el cuerpo.
Así también es excelente para el funcionamiento del corazón y los riñones. Su consumo también mejora el proceso digestivo del organismo. Sus compuestos funcionan en el organismo como antioxidantes, neutralizando los radicales libres, principales gestores de la pérdida de juventud, entre otras bondades para la salud. (D.López)