“El módulo de Asistencia Legal Gratuita va dirigido a personas de bajos recursos económicos”

  • “Desde el año 2014 ya estamos viendo más de 600 casos en Belén”, refiere abogada María Cárdenas
  • Los casos se pueden llegar a resolver en horas mediante la Conciliación.
  • ALEGRA pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

¿Usted sabía que existe la Asistencia Legal Grauita (ALEGRA) que está ubicado en módulos listos para atender a los que menos recursos tienen? Uno de estos centros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentra dentro de la municipalidad de Belén y está a cargo de la abogada y conciliadora María Cárdenas Bravo.

“El módulo de ALEGRA Belén fue hecho por el Banco Mundial con el fin de que las personas tengan facilidad de acceso a la justicia ya que les quedaba un poquito lejos la central (Bolognesi con Sargento Lores). Esto está funcionando en la municipalidad de Belén en la calle Miraflores S/N, pero trabajamos de manera independiente en nuestras acciones.

La asistencia legal gratuita se da tanto en defensa de familia y como en conciliación que ahora es necesario darse antes de entrar a un proceso judicial. Hay personas que no podrían a veces pagar un centro de conciliación privado y el Estado les brinda de manera gratuita con el fin de que puedan agotar esa vía.

La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos por el cual dos personas o más pueden resolver sus diferencias con la ayuda de un tercero denominado conciliador de una manera rápida, económica y efectiva. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos.

Si se arriba a un acuerdo, queda en un Acta de Conciliación que tiene el valor de una sentencia, así que de incumplirse los acuerdos adoptados será el juez quien ordene su cumplimiento.

La ventajas de la conciliación son que disminuye el tiempo (puede ser horas) y esfuerzo, además de ser gratuito; es confidencial y reservada; mejora las relaciones entre las partes conciliantes; se evita procesos judiciales; y no es obligatoria la presencia de un abogado”, indicó la abogada María Cárdenas.

El módulo de ALEGRA Belén fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en setiembre del año 2014, y ya se han visto más de 600 casos donde el 80 por ciento se han resuelto.

“En los tres últimos meses del año 2014 vimos 108 casos; en el 2015 atendimos 199; en el 2016 se vieron 234; y hasta en los dos primeros meses del 2017 estamos con 62 casos. Gracias a Dios vemos que hay mucha voluntad de las personas y prima el diálogo, a diferencia de la vía judicial en donde el juez es imperativo. Acá no, acá ellos se ponen de acuerdo y se puede conciliar. La mayoría de casos que se ven es familia en cuanto a tenencia, alimentos y régimen de visitas”, indicó Cárdenas Bravo.

En ALEGRA también realizan las actas de separación convencional, desalojo cuando es casa única, obligación de dar suma de dinero hasta 6 mil soles, indemnizaciones de todo tipo menos de trabajo, entre otros. (Gonzalo López)

Un comentario sobre ““El módulo de Asistencia Legal Gratuita va dirigido a personas de bajos recursos económicos”

Los comentarios están cerrados.