“El ministerio público participará en el acto electoral vía prevención del delito”

  • Expresó el Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, decano de la Junta de Fiscales de Loreto.

 

El mencionado decano se reunió ayer en horas de la tarde con la totalidad de fiscales que trabajarán este domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales.
“Como en anteriores oportunidades el ministerio público va a participar en el acto electoral vía prevención del delito en la mayor parte de los locales de votación. Asimismo, participará en caso se produzcan delitos electorales con las respectivas investigaciones. Son dos aspectos que cubre la fiscalía en el marco de elecciones.
De todas las sedes de la región las fiscalías estarán presentes en los diversos locales de votación. Por supuesto que habrá algunos lugares donde no hay acceso entonces la fiscalía hará un monitoreo a través de la policía, el JNE y ONPE. A fin de conocer cómo se va desarrollando el proceso en esas comunidades alejadas”, declaró la autoridad fiscal.
¿Actuarán frente a audios donde el candidato Orlando Jacker, prácticamente está empeñando la municipalidad de Requena a un empresario prometiéndole obras a cambio de financiamiento de su campaña?
-Si ya se cuenta con claros indicios de la comisión de un delito o las evidencias, el ministerio público debe intervenir con sus fiscales en el acto. Por mi parte de inmediato pediré un informe acerca de esa situación que ha sucedido en Requena y cuál ha sido la intervención del ministerio público. Está claro que no necesariamente tienen que haber denuncias, la fiscalía puede intervenir de oficio.
¿Aunque el ministerio público en esa provincia está cuestionado?
-Se ha hecho un esfuerzo por mejorar la situación de la fiscalía en Requena, ahora hay nuevos fiscales, se ha promovido a jóvenes abogados. Contamos con un coordinador fiscal que tiene buena trayectoria. Posiblemente haya fallas, pero en línea general se quiere superar esa situación.
De otro lado, se cuestiona el retorno del fiscal Mario Figueroa, ahora al área de lavado de activos, igualmente la presencia del fiscal en esa área Jairzinho Paliza, quien no actuaría con celeridad…
-La fiscalía de lavado de activos está teniendo muy buenos logros y avances en sus investigaciones, están trayendo resultados positivos. Pero es posible que haya algunas fallas en uno y otro fiscal, vamos a revisar. En la plaza del ex fiscal García Ayala, se ha designado al fiscal Mario Figueroa Cruz, sin embargo, estamos gestionando que él apoye a las fiscalías penales. A Lavado de Activos iría otro fiscal apoyar ese trabajo que es sumamente difícil y complejo.
Finalmente, usted estuvo en San Lorenzo ¿qué actividades desarrolló?
-La visita se hizo en el marco de acercamiento del ministerio público a las poblaciones alejadas. Llegamos hasta Ushpayacu, capital del distrito del Pastaza. Por primera vez han llegado autoridades fiscales a la zona alejada.
Se les informó sobre la labor de la fiscalía civil, de familia y penal para que todos conozcan y sepan dónde acudir cuando ven vulnerados sus derechos. Se ha capacitado a las autoridades del pueblo para que tengan una mayor coordinación con el ministerio público en los casos que se les presente.
También sostuvimos una reunión con jóvenes miembros de siete etnias. La finalidad fue de hacer conocer a los hijos de los pueblos originarios, el papel que desempeña el ministerio público en la sociedad y cómo ellos pueden acceder a la fiscalía cada vez que se cometan delitos contra ellos o sus comunidades.
La justicia es para todos. En el caso de ellos también hay que tener en cuenta la constitución que respeta el fuero de la justicia indígena y la interculturalidad. Ellos tienen organizado su sistema de justicia propio y eso debe respetar el ministerio público y el poder judicial porque ellos hacen justicia de acuerdo a sus costumbres. (L.M.HERRERA)