• Fiscal superior, Alberto Gallo Zamudio
  • «El doctor Tacuri se confunde con el nuevo modelo procesal penal».Gallo Zamudio

El debate se encendió ayer en la audiencia sobre el caso Mercado Modelo, aunque todavía no han dado paso al ansiado juicio oral, cuya celeridad fue solicitada por los mismos procesados, la defensa, hasta el Ministerio Público y que fue considerado plenamente por la Sala Penal Liquidadora, que observa no poder avanzar con normalidad por eventualidades como la dimisión de un abogado inmerso en el proceso.
Así y todo en la audiencia, frente a lo observado por el abogado Jorge Tacuri Aragón, en relación a la acusación del delito de colusión basado en una pericia ordenada por la fiscalía, el Fiscal superior Alberto Gallo Zamudio, respondió sobre el mismo.
«En cuanto a lo que acaba de exponer el doctor Tacuri, en relación a la pericia, como medio probatorio elemental, ha observado de repente sin querer, con todo respeto se lo digo, al acto de enjuiciamiento, señor, que controla precisamente al juicio oral, no está cuestionando al Ministerio Público, está cuestionando a la Sala del Poder Judicial.
Cuando nosotros sabemos que con el Código de Procedimientos Penales con el cual estamos y nuestra Ley Orgánica Decreto Legislativo 052, el Ministerio Público está facultado a acusar, como dije anteladamente de manera formal, de manera sustancial, hasta retirar la acusación dentro de alguna sesión del juicio oral, no poder comprobar o demostrar los hechos que ha afirmado.
Pareciera que el doctor Tacuri, se confunde con el nuevo modelo procesal penal, con todo respeto, usted (presidente de la Sala), ya lo ha explicado en su oportunidad, en la sesión correspondiente donde las partes, tanto los señores que están en investigación, como el Ministerio Público harán llegar sus respectivas pericias. Así como por otro lado, la facultad de esta Sala tiene el derecho a requerir una pericia totalmente, vamos a llamarla judicial, que va a conllevar al final al debate correspondiente.
Aquí no hay nada que ocultar, que quede claro que ya nos conocemos tantos años, que nadie tiene nada contra nadie, que estamos cada uno cumpliendo nuestro rol al máximo, con el calor, sin el calor a que pueda llevar, pero con la seriedad y el respeto que todos nos merecemos, a que se aclare y se llegue a la verdad legal.
En ese sentido, la imputación que ha formulado el Ministerio Público, se ha hecho con el máximo de transparencia que el marco legal en toda la normatividad en lo penal se ha valorado, evaluado teniendo en cuenta las pruebas que circulan en torno a estos hechos.
Finalmente, como es de público conocimiento, esta causa llegó vía consulta, señor, de la Fiscalía Suprema en lo penal de la ciudad de Lima, y ha sido precisamente la Fiscalía Suprema la que no aprobó esta consulta, y la desaprobó, ordenando de que sí habían pruebas más que suficientes. Yo no sé qué habrá pasado con mi antecesora, pero ya no está en el Ministerio Público, entonces yo espero que las cosas se tranquilicen. La llevemos de la mejor forma con todas las garantías de ley que nuestra Constitución exige», replicó el fiscal superior Gallo Zamudio.
(D.López)