“El Ministerio mantiene la posición de que es ilegítimo el nombramiento del 2009”

  • Abogado, Enrique Pinedo.
  • “Lo que se busca es la salida legislativa que ya está aportando el congresista Jorge Meléndez”.

 

 

Hace más de 7 años que un buen número de trabajadores administrativos del sector educación de la región vienen tramitando se les reconozca su nombramiento emitido por el Gobierno Regional de Loreto, en la gestión el ex presidente interno en el penal por otra causa, Yván Vásquez; quien se entiende en el tema de educación obró de buena fe ante documentos de ese entonces.

El tema sigue siendo actual por el hecho que los trabajadores nombrados por el Gorel en el 2009 no tienen código de plaza. “En realidad el Ministerio de Educación mantiene la posición de que es ilegítimo estos nombramientos del 2009, por un tema de situaciones legales que no debieron ser aplicadas en su momento, pero, el ministro anterior, Jaime Saavedra, dio instructivas para que se dieran aportes técnicos para encontrar una solución.

Es por ello que se generaron algunas mesas de trabajo e incluso unas comisiones que ahorita van a ser ratificadas, tengo entendido, por el nuevo director regional de Educación.

En ese sentido, faltaría impulsar, nuevamente poner en agenda con el Gobernador y que con la nueva ministra tenga la misma prerrogativa que le dio el ministro anterior para que esto pueda llegar a una solución, esperemos que así sea en el 2017”.

De lo que se recuerda de esa época, existía un mandato legal a lo que se acogieron los trabajadores que cumplían los requisitos para ese nombramiento, se le comentó y respondió: “En realidad el tema ya no  resiste, un análisis jurídico, sino, la solución tiene que ser jurídica, porque técnicamente esas resoluciones fueron mal emitidas.

Entonces lo que se busca es la salida legislativa que ya está aportando el congresista Jorge Meléndez, a través de su asesor que ya tiene la documentación a la mano, y que esperemos en reunión con los demás congresistas poder hacer una causa común, para que sea por esa vía que se encuentre solución definitiva a este tema”.

Sobre si cumplen los requisitos para el derecho a un nombramiento, indicó: “Los trabajadores cumplen los requisitos, el tema ha sido la forma cómo los han incorporado, y esa resolución en realidad emitida por parte del gobierno regional, debió ser previamente coordinada con el Ministerio de Educación, que desconocía el nombramiento de administrativos. Eso es lo que quebró la funcionabilidad. Si bien la norma existía, faltó la coordinación previa con el Minedu para que asignaran las plazas”. (Diana LM.)