“El mejor conservador del ecosistema es la gente que vive ahí”

  • Fidel Torres fue laureado como el mejor Investigador Senior.
  • Señaló a propósito de nueva convocatoria al Premio Nacional Ambiental 2015 que amplía plazo de postulación.FOTO premio nacional

¿Qué tienen en común las plantas medicinales, los camarones de Cañete y las papas resistentes a heladas? Estas experiencias son ganadoras del Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente, edición 2014. Este año, a solicitud de los postulantes, el MINAM amplió el plazo de postulación hasta el 16 de octubre.
En la edición pasada, Fidel Torres fue laureado como el mejor Investigador Senior, gracias al trabajo de revalorización de las plantas medicinales en los bosques de neblinas y páramos de Piura. ”El mejor conservador del ecosistema es la gente que vive ahí. Si le encuentran un valor y es retribuido con un sentido económico para integrarse decorosamente a la economía regional entonces la conservación será eficiente”, comentó Torres.
En el 2014 también se reconoció la labor de la Compañía Eléctrica El Platanal condecorada en la categoría Gestión de la Biodiversidad en mérito a la pesca sostenible del camarón en Cañete. “Además de incrementar la capacidad de pesca, (…) desde entonces, [la comunidad pesquera] hace propuestas de desarrollo y, con el premio, nos hemos fortalecido (…)”, señaló su representante.
De igual modo, el saber ancestral de la sierra demostró su valía en el 2014, gracias al trabajo realizado por pequeños productores de Poque (distrito de Huánuco) al descubrir y conservar más de 200 variedades nativas que aguantan las heladas y sequías. Faustino Blas –líder de este proyecto– fue el indiscutible ganador en la categoría Gestión del Cambio Climático: Buenas prácticas.
Tu iniciativa puede ser la próxima ganadora. Presenta tu buena práctica ambiental o investigación ambiental hasta el 16 de octubre del 2015. Encuentra las bases y fichas de postulación en www.minam.gob.pe/premioambiental (D.López)