“El MEF no ha facilitado la inscripción de personal CAS por diversos motivos”

  • Declaró el director ejecutivo (e) del hospital regional de Loreto Dr. Jehoshua López López.

Respecto a las declaraciones vertidas por la secretaria general del sindicato del hospital regional María Luz Rodríguez, quien manifestó que 127 trabajadores CAS se quedarían sin trabajo.
“Nosotros hemos logrado incorporar 48 personas más en el transcurso de esta semana, entonces ya no son 127 personas, sino 79 más o menos. De ello se están haciendo trámites ante el gobierno regional y el ministerio de salud. Que es lo que hacemos todos los años y todos los meses para incluirlos en el aplicativo.
Este es un problema que tenemos a nivel nacional, no somos el único hospital, son varios. Incluso la dirección de salud que cuenta con personal CAS que no está registrado. Incluso la sede del gobierno regional tiene personal que no está registrado en el aplicativo de MEF porque el ministerio de economía no ha facilitado la inscripción de este personal por diversos motivos.
Refieren que el país no está en crecimiento y que no se debería contratar a más personal. Pero todos sabemos que nosotros como hospital no podemos dejar de contratar a una enfermera, a médicos, técnicos, personal de apoyo como nutricionistas, limpieza, farmacia. Si dejamos de hacer eso se afecta la salud. Nosotros gestionamos y sustentamos los recursos para que nos atiendan, pero reitero, no tenemos eco en las autoridades del ministerio de salud y economía.
El MEF nos ha dado un plazo a todas las unidades ejecutoras del país, ha indicado que no se pagará al personal que no esté registrado en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público del MEF. La peor salida sería que el personal pase a ser terceros o locadores, en caso que las gestiones sean infructuosas. Nosotros podremos incorporarlos si es que hay disponibilidad presupuestal en la específica de CAS. Hoy no lo tenemos por lo que estamos gestionando.
Hemos pedido apoyo a los gremios nacionales para que, a través de sus demandas laborales, lo soliciten ante las autoridades correspondientes para que nos ayuden a la gestión a nivel nacional.
Si no se soluciona, tenemos el presupuesto garantizado hasta el mes de julio. Era hasta setiembre, pero durante este año ha habido nuevos contratos para médicos de emergencia, médicos auditores para el SIS y personal de enfermería. El presupuesto que inicialmente estaba proyectado hasta setiembre con la contratación de más personas, ha disminuido”, explicó López López.