«El MEF ha dado incentivos para los municipios y de allí hay un monto para salud»

-Refiere sub director de DIRESA-Loreto, Dr. Yuri Alegre Palomino

-Asegura que dentro de poco serán auditados para ver si han cumplido con el D.S 03-2010.

Lo expresado por el Dr. Yuri Alegre, causó sorpresa, incluso al mismo asesor de la federación de comunidades del Bajo Tigre, Abog. Percy Flores, quien hizo repetir el número de Decreto Supremo que permite el aporte del MEF a los municipios, teniéndose que destinar una cuota económica al sector salud, sobre todo para salud reproductiva, maternidad y desnutrición crónica.

Sub director del sector salud, Dr. Yuri Alegre, sorprendió hasta al mismo abogado de las comunidades del Tigre, al decir que el gobierno había dado un monto a las municipalidades para que se vea el sector salud en tres aspectos.
Sub director del sector salud, Dr. Yuri Alegre, sorprendió hasta al mismo abogado de las comunidades del Tigre, al decir que el gobierno había dado un monto a las municipalidades para que se vea el sector salud en tres aspectos.

«Todos los Municipios este año han recibido de parte del Ministerio de Economía y Finanzas el aporte autorizado en el D.S. 03-2010 para su Plan de Incentivos y Plan de Modernidad de los Municipios. En el caso de Nauta ha recibido 954 mil 191 nuevos soles para modernidad e incentivos.

El Mef les dice que tienen que trabajar con 7 indicadores y 3 de ellos son para salud. El alcalde ha mencionado que del primer envío ha gastado en saneamiento de Nauta, eso está bien porque mejora la salud de los pobladores. Dice que se compromete para que del próximo envío descentralice el monto para maternidad y desnutrición. Lo ideal habría sido el aporte desde el primer desembolso en apoyo directamente al sector salud tan sensible y necesitado.

¿Y la municipalidad del Tigre cuánto ha recibido a través de ese Decreto Supremo?

-La municipalidad del Tigre ha recibido 241 mil soles en la primera remesa. En agosto habrá una evaluación para saber qué han hecho en el tema salud, esperamos no sean observados por no haber apoyado a la salud del pueblo, que ha sido el principal objetivo del apoyo enviado.

Un comentario sobre “«El MEF ha dado incentivos para los municipios y de allí hay un monto para salud»

  1. Entonces de qué se quejan los alcaldes? . Les envian dinero, sin embargo el problema es, que no tienen capacidad de gasto, no planifican debidamente sus gastos, tienen que trabajar los encargados de «Planificación», pero en la práctica desgracidamente mas trabajan los de «robaplanificación», dinero que llega, dinero que gastan en cualquier cosa, menos para lo que les asignan, asi nunca van a tener mejor infraestructura en salud, educación, los burgomaestres, son «burromaestres» sobre todo en los distritos y provincias rurales, pero para llevarse dinero al bolsillo si, que son buenazos, para eso no han necesitado ir a aprender en ninguna universidad, mas que en la «universidad de la vida», la mayoría de alcaldes de provincias y distritos, compran o mandan construir casas en Iquitos, en Lima o cualquier otra ciudad de mayor desarrollo, para que cuando dejen la alcaldía vayan a vivir de sus «rentas», esa es la triste realidad en nuestro país. Por eso recuerdo mucho cuando un norteamericano que siempre está en las celebraciones que hacemos aqui en San Diego- California (USA) y ve mi muestra fotográfica, no se cansa en decirme, «yo viví 17 años en Perú» un hijo mio nació en Perú, tu país es uno de los países más ricos del mundo, no debería haber pobreza, pero la desgracia es, que políticos que llegan al poder, sólo llegan a saquear las arcas del Estado. Esa es la triste realidad, aunque nos duela tenemos que decirlo así.Igual sucede con el proyecto de dar dinero a los directores de centros educativos, les dan dinero para que mejoren sus infraestructuras y no lo hacen, porque no están preparados para manejar dinero, el dinero les tienta y le dan cualquier uso, menos para lo que les asignan. Gracias por permitirme opinar.

Los comentarios están cerrados.