“El manejo politiquero que se ha dado a los hospitales ha sobrepasado los límites técnicos”

  • Opinó el médico hematólogo Renzo López.

Se le pudo entrevistar luego del cambio de director del hospital Iquitos, mencionando que aún no ve ningún logro, pero que le están dando un tiempo a ver cómo se desenvuelve.
“Acá existe un manejo mediocre porque no hay un sistema administrativo que sustente una atención de calidad. Lo que nos falta es una reunión entre los actores principales de este nosocomio para ver la visión y así atender con calidad, no solo con calidez. En estos momentos si alguien pregunta a los jefes de departamento que expectativa hay para su desarrollo concreto, no existe.
Y cómo será cuando nos pasemos a la otra infraestructura respecto a la capacidad de recursos humanos, de equipamiento, capacidades y si contarán con el apoyo al diagnóstico.
Hoy ese apoyo al diagnóstico no está direccionado de manera correcta, es mediocre. El médico para diagnosticar se apoya en imágenes como: Rayos X, Ecografía, Radiografías, análisis clínicos; eso es el sistema de apoyo para un mejor diagnóstico.
Hoy muchos no lo hacen porque no son los mejores equipos, si no hay tal prueba dicen bueno diagnosticaré sin esa prueba, no hay reactivos, entonces así no se puede trabajar.
Entonces, por qué aumenta la mortalidad, porque no hay un buen apoyo de diagnóstico. Acá llegan pacientes hipertensos, con diabetes, insuficiencia renal, si a ellos que son vulnerables, les da dengue, malaria, leptospira, pues pueden fallecer. Por eso es muy necesario que se cuente con un buen diagnóstico apoyado en imágenes.
El manejo politiquero que se le ha dado a los hospitales de la región en cuanto a salud, ha sobrepasado los límites técnicos. El médico se desvive por atender bien, pero le faltan recursos, las herramientas necesarias que por cuestiones administrativas, esa calidad de atención se ve disminuida, menoscabada”, mencionó López.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email