“El manejo de taricayas en la reserva es el de mayor éxito en toda Latinoamérica”

Explica coordinador regional del Sernanp

Grocio Gil, coordinador regional del Sernanp y jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

*Agrega que es un modelo del manejo de una especie para lograr su recuperación.

Fue la expresión inmediata de Grocio Gil, coordinador del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado –Ministerio del Ambiente y jefe de la Reserva Nacional “Pacaya- Samiria”.

“Su manejo es un modelo de conservación, tenemos más de 30 años de experiencia, se ha generado una tecnología para el manejo de la especie gracias a la labor del destacado científico Pecka Soine. El manejo de la taricaya es el que mayor éxito ha tenido en Latinoamérica, es un ejemplo, un modelo de manejo de una especie para lograr su recuperación.

El año pasado se han liberado más de 300 mil crías de taricayas y 100 mil de charapa. Cuando se habla de manejo se libera y se comercializa. Se ha comercializado con planes de manejo aprobados por el Ministerio del Ambiente, con opinión de expertos CITES trabajada en un alto nivel, se han comercializado 103 mil taricayas. Trabajamos con un modelo de inclusión social, trabajamos con las comunidades más de 25 años, los grupos de manejo son los que se benefician con el manejo de la especie y ese es un gran éxito, lo hacen de manera racional y sostenido” declaró Gil.

¿Se habla que están comercializando paiches de varios años?

-Se está manejando la especie y se puede comercializar sostenidamente con su respectivo plan, pero a mí como jefe del área nadie me puede decir que la ilegalidad no está controlada, ya está controlada. Somos 70 personas trabajando en Pacaya Samiria, los guarda parques y el apoyo de más de 1,000 personas que nos apoyan en el control y vigilancia.

¿Y por qué cree que están protestando los empresarios de algunos zoocriaderos?

-Tienen una mala información. Ahora tenemos puestos refaccionados, un incremento de turismo, hay especies cercanas a las comunidades y eso indica el buen estado de conservación del área natural protegida. Ver a un lobo de río cerca a comunidades, eso es un indicador muy bueno de la calidad del ecosistema.