“El libro plantea una concepción sobre la educación en la Amazonía”

  • Comentario sobre el libro «Escuela Árbol: una propuesta de educación para la Selva»ESCUELA ÁRBOL, una propuesta de educación para la selva.

En la ceremonia pública sobre el libro de Gabel Sotil García, estuvo el destacado investigador sobre temas Amazónicos, Roger Rumrrill, quien hizo la presentación del mismo. En un aparte recogimos sus comentarios sobre el contenido de este material que fue galardonado hace más de dos décadas, pero que ha recobrado actualidad.
El libro se titula «Escuela Árbol: una propuesta de educación para la Selva», de la misma que Rumrrill manifiesta: «Cuando salió la primera edición hace algunos años hice un comentario en la prensa limeña, y el libro en esta segunda edición cobra una extraordinaria actualidad, porque la filosofía, la doctrina, el planteamiento del libro, es que hay que hacer una lectura del libro y la naturaleza, y eso cobra una extraordinaria actualidad sobre todo por dos razones.
La primera es que, la concepción educativa actual a nivel mundial, he estado viendo el sistema educativo en Europa, Estados Unidos, de donde acabo de regresar, en el Perú; es una concepción productivista, de rentabilidad, de lucro. Es una filosofía orientada a la competitividad. Es decir la educación refleja el modelo neoliberal.
Esa concepción es absolutamente antagónica y contraria a lo que está pasando en el mundo en este momento. Tu sabes que el mayor problema que tiene la humanidad es el cambio climático, se estima que el 46 % de los bienes y servicios que presta la naturaleza a la humanidad, ya no pueden ser recuperados, han sido afectados por el extractivismo, por la economía de consumo.
Y por otro lado, hay una tendencia al extractivismo a nivel global, en consecuencia hoy en día el mayor problema, aparte de la pobreza y la injusticia, es la crisis climática. El último informe intergubernamental sobre el cambio climático señala que si, no logramos detener el incremento de la temperatura global hasta el año 2030, entonces hay una crisis final, y al momento ya hemos emitido medio trillón de toneladas métricas, y el informe dice que tenemos que dejar de emitir un trillón.
Por lo tanto no hay ninguna posibilidad de detener esas emisiones porque ya hemos emitido medio trillón, y en consecuencia la temperatura del planeta subirá de todas maneras los dos grados, que van a crear condiciones casi terminales en el planeta.
Por otro lado los acuerdos de las COP 21 no son vinculantes, no son obligatorios, o sea, no hay ninguna obligatoriedad para los países puedan reducir sus emisiones. Ha sido calificado como una farsa por varios especialistas a nivel mundial. Y por otro lado los cinco ponentes de la agenda global climática que es mitigación, adaptación, cambio tecnológico, conservación de los bosques y financiamiento, están casi paralizados, congelados, en consecuencia hoy en día el mayor problema que enfrenta la humanidad, es la crisis climática.
Y, si la educación en vez de acercar a los niños a la naturaleza, de intentar una concepción de acercamiento y respeto, los está alejando. El modelo económico actual impuesto por el Banco Mundial es un modelo de lucro, de rentabilidad, de extracción, de competitividad; los aleja de la conservación.
En consecuencia un libro como de Gabel, es un libro revolucionario, en tanto y en cuanto está planteando la filosofía, la concepción que debe asumir la educación en el mundo. Y es en razón de ello que yo digo que es un libro extraordinario, por la originalidad de convivir, de coexistir con la naturaleza.
Para el mundo occidental, la concepción eurocéntrica occidental la naturaleza es un bien de rentas, es un insumo, es una materia que hay que extraer y utilizar en el infinito. Tienen una noción equivocada de que la naturaleza es infinita. Y para el mundo indígena la naturaleza es la madre, hay que coexistir con ella, tratarla con amor. Es por eso que digo que la relación de la economía actual con la naturaleza es de absoluta violencia».
(D.López)