El lenguaje constituye la base de todo aprendizaje

Por: Lic. Claudia Marilú Silva Dozalenguaje

«Todos los hombres pueden ser creadores si son educados para ello, pues no depende sólo de rasgos biológicos, hereditarios, no es una capacidad innata y menos que se logre por azar o casualidad, sino que depende de la calidad de la educación» Dra. en Ciencias, Marta Martínez Llantada.
Partiendo de este concepto, el lenguaje entendido como un proceso de comunicación, tanto el oral como el escrito, hablar, escuchar, leer y escribir están entrelazados en un sistema que es útil y tiene significado para los niños pequeños, que si bien no pueden leer, ellos se dan cuenta que lo impreso significa algo. En el marco de aprendizaje a la lectoescritura cada una de estas formas representa medios valiosos de expresión que se desarrolla en estrecha relación con la experiencia oral y que a nivel del niño pequeño representa una forma de comunicación e interacción con los demás. En el ámbito de la comunicación, se enfrenta la necesidad de fomentar prácticas sociales de lectura y escritura, las cuales permiten a los estudiantes vincularse con el lenguaje escrito.

Es por ello que el área de comunicación es un aporte importante a la educación y al desarrollo de la competencia lingüística. La escuela del futuro debe centrar su actividad educacional en mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes, buscando  que se expresen con claridad, orden coherencia y calidad; que empleen el lenguaje con precisión y pertinencia, para que procesen críticamente los mensajes que reciben, no solo a través de la lengua en su forma oral o escrita, sino también a través de los medios de comunicación masiva. El logro de la calidad de comunicación está relacionado con el desarrollo de las capacidades de pensar, reflexionar con agudeza, procesar y sistematizar la información que se recibe a través de la experiencia.

La lecto escritura y por ende la comprensión de la lectura tiene importancia y significado si es que no es solo un acto mecánico de codificación y decodificación, sino que implica entendimiento de lo que se comunica.
Por esa razón podemos hablar de distintos estilos de aprendizaje, pues cada estudiante adoptará uno y será diferente al de sus compañeros de aula.
La autora propone en su tesis de Maestría  «SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN  DE LOS ESTUDIANTES DEL 1er. GRADO  EN LA I.E. N° 6010320 NUEVO HORIZONTE-MAZÁN».
En la aplicación de la misma los resultados fueron acorde a la propuesta con el éxito esperado.

Un comentario sobre “El lenguaje constituye la base de todo aprendizaje

Los comentarios están cerrados.