«El lavado de activos mueve 3 mil 250 millones de dólares al año»

– Carlos del Piélago:

El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, en su intervención en el taller «Hacia mejoras estrategias para luchar contra el lavado de activos» dijo que el lavado de activos mueve en el Perú tres mil doscientos cincuenta millones de dólares al año que convertido a moneda nacional es equivalente a diez mil millones de soles, que proviene del narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el tráfico de armas, etc.

Indicó también que la unidad de inteligencia financiera, que es la que proporciona la información, indica que el 37%  del dinero que circula en nuestro país proviene del narcotráfico, si se considera a nivel local  y en la región amazónica la fluctuación sería entre un sesenta a setenta por ciento, en donde también se incluye el contrabando de madera, las especies de la fauna silvestre que son altamente valorizadas en el mercado internacional.

Añadió, asimismo, que no se ha hecho una investigación directa de la región amazónica, pero  se conoce que en Madre de Dios se mueven cerca de ochocientos millones en oro que van al Brasil y Bolivia.

Hace cinco meses tuvimos una conversación  sobre la madera que viene relleno, en la región el principal problema es el narcotráfico, que es conseguir dinero y, ese dinero  es fabuloso. Hay que reconocer que en Iquitos hay dinero que vienen de Brasil, Colombia y últimamente de México quienes han llegado para «procesar y alimentar» al gran mercado que es los Estados Unidos de Norte América. Hizo mención también a la violencia que se está presentando en la frontera del trapecio amazónico en donde las bandas organizadas se están matando por el dominio del mercado.

Habló además que una de las formas de la legalización del dinero del narcotráfico fue con la creación de una empresa de transportes cuya ruta era Iquitos – Pucallpa  que era liderado por Vladimiro Montesinos cuya facturación mensual era de diez millones de dólares. Mencionando también que ante la pregunta de la prensa escrita referente a ¿quiénes eran las personas ligadas al lavado de activos?, dijo que no puede revelar esa información que pertenece al ministerio Público y a la policía que son los que están llevando adelante las investigaciones.

«Las empresas que se han creado con el dinero del lavado de activos tienen una particularidad, las personas que ahí laboran tienen una capacitación constante con profesionales de primer nivel, tecnología de punta, estas «empresas» tienen conexiones en el mundo político, económico, bancario, mueven el dinero a través del Internet las 24 horas del día para que no queden huellas de dónde proviene el dinero ilícito que tiene que ser limpiado cada vez más de quién lo generó y seguir en su actividad cotidiana de enfermar a la comunidad, con un mal que lamentablemente nos está ganando», enfatizó. (WGN)