“El Laudo arbitral no determina indemnización para ninguna de las partes”

  • Declaró el director ejecutivo de OPIPP, Ing. Agrónomo Víctor Soto Vásquez.
  • Agregando que la empresa China Water & Electric sí está obligada a levantar más de 2 mil observaciones.
  • O sea, prácticamente todas las redes de desagüe de la ciudad.

Después de tiempo se pudo entrevistar al funcionario de OPIPP, el organismo por el que ahora vienen sacando algunas obras con dinero del Fideicomiso. Y que se creó, justamente para sacar la nefasta obra del alcantarillado, que desde hace 8 años, nadie puede arreglar. Y que la empresa china tampoco lo hará prontamente. Pese al laudo ganado por el gobierno regional. Tiene para rato.
El director ejecutivo explicó un poco el por qué. Indicando que a la fecha le están pidiendo a la empresa china, que designe a un coordinador para levantar los defectos encontrados, pero a la fecha no les responden nada. Más bien han vuelto a acudir al Tribunal Arbitral.
“Ellos han apelado a un derecho que está dentro del acta de instalación del acuerdo bilateral. Luego de conocido el laudo a nuestro favor, tenían el derecho de buscar aclaraciones, algunos puntos que no lo ven claro. Necesitan que el Tribunal Arbitral sea más concreto, estamos en plazo que el TA responda las interrogantes.
El Laudo los obliga a levantar todas las observaciones, y nosotros estamos preparando toda la documentación. Igual nosotros, haciendo uso de las mismas condiciones hemos solicitado que nos aclaren por qué no se ha dicho en el Laudo las indemnizaciones que nos merecemos como institución.
Una de las peticiones de la empresa china era que nosotros les paguemos 98 millones de soles de indemnización y nuestra petición era de 400 millones de soles. En este caso sobre resolución del contrato no ha habido, no se ha atribuido a ninguna de las partes. La responsabilidad de la resolución de contrato, por lo tanto, lo que son indemnizaciones a quedado de esa manera; sin responsabilidad, tanto para los chinos como para el gobierno regional.
Entonces nosotros no estamos obligados a pagar ninguna indemnización a la empresa china, ni ellos a nosotros. Pero en cambio el Laudo sí obliga a los chinos a levantar todos los defectos de la obra. El Laudo no determina indemnización para ninguna de las partes.
Ellos (chinos) tienen la obligación de levantar las más de 2 mil observaciones. Se refiere al Lote 1 de las conexiones domiciliarias, las redes de desagüe. Se ha observado 52 áreas de drenaje. Un trabajo de prácticamente toda la obra”, explicó Soto.

Comments are closed.