“El jugador y la jugadora loretana de Futsal tiene gran calidad y buena técnica”

  • Francisco Inza, entrenador de la selección peruana de Futsal:francisco inza

Invitado de lujo. El entrenador de la selección peruana de Futsal en todas sus categorías, el español Francisco Inza, estuvo en Iquitos el fin de semana dictando un curso dirigido a profesores, entrenadores y hasta jugadores de ese deporte.
En entrevista con ‘La Región’ indicó que el jugador loretano tiene técnica para jugar el Futsal y que le sorprendió la capacidad de jugar de las chiquitas del colegio de Pucaurquillo que se consagraron campeonas nacionales en los Juegos Deportivos Escolares.
«Qué bueno que haya llegado porque después de tantas nubes y lloviznas en Lima acá vengo a recibir calor y sol, además que yo vengo de Málaga que es una ciudad también calurosa. La gente respondió al curso teórico-práctico, hubo una buena aceptación. Les enseñamos cómo se trabaja el Fútbol Sala en España, sirvió para que vean la realidad de cómo se entrena a un equipo de niños y cómo a un equipo de adultos.
Sé que acá la liga se creó hace unos años, pero que no me esperara un torneo muy competitivo. Pero sí hay jugadores de gran calidad y con buena técnica, además que hay deportistas para el futuro. Estamos cumpliendo el objetivo de la Comisión Nacional de Fútbol Sala que es ir a las ciudades a dictar cursos, dar ideas de cómo se tiene que trabajar y capacitar a los técnicos locales.
En Lima observé a un equipito de mujeres en los Juegos Escolares que era de Loreto (del colegio de Pucaurquillo) y la verdad que eran técnicamente muy buenas pero era un Fútbol Sala muy libre, es decir, cada una hacía lo que podía, pero técnicamente eran muy buenas. Creo que con un trabajo táctico interesante con ellas, podrían ser seleccionables para la selección femenina.
La idea nuestra es que en un futuro no muy lejano, la selección sea de Perú y no solo de Lima donde está centralizado todo», dijo el profesor Inza.
En la actualidad viene trabajando mini ciclos con la selección de mayores masculino que luchará en febrero en Paraguay para clasificar al Mundial, aunque es muy complicado porque están potencias como Colombia que es local, Brasil, Argentina y Paraguay. En femenino participarán en diciembre en el sudamericano de Uruguay y según el español, ahí sí podrían hacer un buen papel ya que son muy buenas. (GL)