“El juez tiene que ser transparente y demostrar conocimiento en sus decisiones judiciales”

– Una reflexión por el “Día del Juez”
– “Evidentemente en Loreto hay en principio carencia de jueces regulares”, dice el Dr. Wilbert Mercado, presidente de la CSJLCorte de Loreto

Al celebrarse hoy el “Día del Juez”, solicitamos una reflexión al  presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. “Creo que lo que tenemos que reflexionar es los hechos estructurales. Nuestro país como cualquier país civilizado tiene un sistema de justicia que apunta a tener mejoras, en cuanto a que los jueces actúen bajos los principios constitucionales, independencia e imparcialidad, ese es el horizonte que marca la Constitución Política del Estado y a partir de ello los jueces tienen que actuar con libertad, pero también con responsabilidad.
Es decir los jueces son responsables también de las decisiones que tomen y estas decisiones que toman en nuestra sistema jurídico, tiene que ser con la aplicación de la Ley, debida interpretación de los hechos, aplicación teniendo en cuenta el mandato constitucional y también los precedentes vinculantes; es decir, el juez en ningún caso tiene arbitrariedad o tiene una decisión discrecional para que pueda decidir sobre una situación. Siempre las decisiones del juez van a estar enmarcadas en juicios de razonabilidad y en algunos casos también tiene que hacer juicios de ponderación”.
ROL DEL JUEZ EN NUESTRA SOCIEDAD Y REGIÓN
“Evidentemente en Loreto hay en principio carencia de jueces regulares. Creo que esto sin desconocer nosotros el trabajo que desarrollan los jueces supernumerarios, lo normal es que el Poder Judicial tiene que trabajar con sus jueces titulares. Es decir jueces titulares que vean el desarrollo profesional y que estén dentro de la carrera judicial, es decir personas que tengan un compromiso con la adjudicatura.
Creo que la sociedad y también el Poder Judicial apuntan a eso. Uno de los grandes problemas que tiene el Poder Judicial a nivel regional y a nivel nacional es precisamente la suplencia de los jueces que muchas veces es vista por la sociedad como que simplemente que el presidente de Corte o en su caso la Sala Plena coloca a los jueces de su preferencia, no hay esa discrecionalidad, sino, lo que existen son procesos de evaluaciones en la que nosotros tenemos que ver, el compromiso primero del Juez con el trabajo que desarrolla ya sea como secretario, ya sea como relator de Sala e inclusive como juez.
Los jueces somos de repente el estamento profesional que nuestra función está fiscalizada de manera diaria. Todos los días está fiscalizada nuestra función. Está bien que sea así, porque el juez tiene que ser transparente, el juez tiene que ser una persona que demuestre conocimiento en sus decisiones judiciales”.

ACONTECIMIENTOS COYUNTURALES Y JUECES
“Justamente son coyunturales estos hechos y no hay por qué magnificar. No puede un pueblo permanentemente estar en una confrontación, ya el Poder Judicial tiene el compromiso de dictar una resolución. Los jueces tienen que hacerlo de acuerdo a derecho.
Creo que el gran mérito que tiene Loreto es que una de las primeras Cortes que por los problemas coyunturales se ha transmitido estos procesos (del GOREL) que interesan a la opinión pública mediante la televisión y eso hace que los ciudadano vayan incorporando conocimientos jurídicos en su cultura general y eso va permitir que ellos perciban si esta actuación de los jueces es correcta o incorrecta. No vamos nunca a eliminar la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener opinión porque el ser humano siempre va a tener una opinión a favor o en contra.
Nosotros también demandamos confianza, creo que hay una reciprocidad, el pueblo pide justicia pero también los jueces piden confianza, tranquilidad para que desarrollen sus actividades sin presiones de ningún tipo”.  (D.López)