“El incremento de precios de los productos de consumo en Loreto es abusivo”

  • Contador Público Colegiado, Edvin Ramírez Gonzáles
  • La reacción natural del consumidor tiende “a consumir menos de forma tal que el mercado se autoregule”
  • “El incremento de precios estaría dentro de lo razonable entre un 14% o 20%, y no en 50 y más del 100%”

 

Muchos comentarios y opiniones se vienen dando tras la aplicación de la eliminación del Reintegro Tributario y el previsible incremento en los productos que estaban en la lista de la fenecida ley, pero el efecto de incremento de precios se ha extendido a otros productos sin sustento legal, más que el especulativo.
Sobre este tema que tiene posiciones enfrentadas solicitamos los comentarios de Edvin Ramirez Gonzáles, past decano del Colegio de Contadores Públicos de Loreto, con una segunda profesión de abogado, y magíster en auditoria.
“Los incentivos tributarios deben ser instrumentos de la política fiscal y que, utilizados racional y correctamente, e integrando un sistema tributario, contribuyen con el objetivo de lograr el desarrollo de una actividad económica o región geográfica, sin que ello implique un Estado intervencionista”, empezó diciendo Edvin Ramírez.
Explicó que “Por el contrario, si son otorgados sin integrar una política económica adecuada, sin que existan planes globales, sin que existan estrategias formales ni técnicas, pueden devenir en un perjuicio para los agentes económicos”.
En este contexto, “al analizar los efectos post eliminación del reintegro tributario, nos damos cuenta que la teoría económica ha quedado corta en su apreciación. Los precios se dispararon de manera exagerada, y por qué no decir, abusivo”, alcanzando Ramírez Gonzáles, un cuadro donde lo sustenta.
Amplía su apreciación diciendo que “el incremento de precios estaría dentro de lo razonable entre un 14% o 20%;sin embargo, en la actualidad se ve en la ciudad de Iquitos, incrementos de precios que fluctúan entre el 50%, 100% y hasta 150% lo cual es exagerado y abusivo”.
¿Qué hacer ante esta realidad que se veía venir?
“En mi modesta opinion, existen muchas cosas por hacer. Así, desde el punto de vista inmediato y con la participación de la ciudadanía, la reacción natural del consumidor tiende a consumir menos de forma tal que el mercado se autoregule. Es decir, hacer que el exceso de oferta ante un Mercado, la reacción de los comerciantes tiendan a reducir sus márgenes de utilidad y tenga una mayor rotación de sus mercaderías.
La intervención de las autoridades competentes, para salvaguardar a la población de la posible existencia de abuso de posición de dominio del mercado y el acaparamiento por parte de algunos malos comerciantes”.
¿Pero, no debería haber incremento en los productos que no tenían reintegro?
“No es muy cierto afirmar que los precios de productos que no se beneficiaban con el reintegro tributario no deberían variar, en mi opinión estos productos se ven afectados indirectamente porque el que vende plátano tendrá que comprar pan y éste si subió de precio. En lo referente a las mercancías importadas también están afectadas por cuanto ahora sí se tiene que pagar el 18% del IGV en las importaciones”.
¿Se puede hacer algo más dentro del marco de la Ley?
“Lamentablemente queda poco por hacer, pues, con la Constitución Política actual el Estado ha relegado o abdicado muchas de sus prerrogativas de regulación del mercado a los privados, siendo totalmente residual su participación”.
¿Desde el punto de vista de inversión y obtención de recursos a dónde orientar su utilización?
“Los recursos a transferirse como consecuencia de la eliminación del reintegro tributario, deben ser utilizados en grandes obras que deben estar articulados con el plan integral de desarrollo de la Amazonía que tiene el gobierno central; es decir, no debe ser utilizado en hacer pistas y veredas, huertos, plazas, etc. Sino debe ser invertido en obras que reduzca la brecha de infraestructura que se tiene con el resto del país”.
¿Necesitamos más recursos económicos, cómo conseguirlo?
“Una de las razones por lo que este gobierno eliminó el reintegro tributario fue que es una mala práctica de asistencialismo a los entes privados, si esto es así, entonces se debe eliminar todas las exoneraciones tributarias y el Estado tendría doce mil millones de soles (12,000’000,000.00) adicionales para la inversión pública.
Dentro de este contexto, el Gobierno Regional debería ser el abanderado para eliminar el reintegro tributario (en la ley le llaman devolución del IGV Ley Nº 30899) que gozan las empresas mineras y las empresas petroleras y solicitar estos recursos, que bordean los quinientos millones de soles anuales para incrementar su presupuesto y efectúe obras de infraestructura que tanto necesita nuestra región Loreto.
Consideremos que el papel de los incentivos tributarios debe ser el dar impulso económico necesario que permita mantener a los agentes económicos de una determinada actividad económica o de una zona geográfica en permanente expansión, para lograr equilibrarse con el resto de las actividades y zonas geográficas (oportunidad en que el incentivo debe cesar) propiciando de esta manera el desarrollo económico del país”. (Diana López M.)