“El IIAP tiene autonomía, pero todas son entidades del poder ejecutivo”

  • Señaló la Econ. Mónica Muñoz Nájar- Gonzales, directora de información e investigación del ministerio del ambiente

 

Y desde hace pocos días preside el consejo consultivo transitorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Estuvo presente en un importante taller sobre plantas tradicionales desarrollado en uno de los auditorios del IIAP. Ahí se le pudo entrevistar.
“Estamos acá para trabajar en pro de la mejora de la investigación ambiental en el país. Yo presido el consejo directivo transitorio, pero lo conformamos 13 personas. Todos los cambios van a ser concertados, aún no hemos tenido tiempo de sesionar, estaremos tratando de eso y apenas haya noticias las vamos a comunicar acá.
El comité directivo transitorio es un órgano consultivo, vamos a trabajar en conjunto con el IIAP y ver cómo se pueden mejorar sus procesos en adecuación a la ley de modernización del poder ejecutivo. El IIAP es una institución muy respetable, de muy larga data y lo único que se quiere hacer es adecuar sus procesos y su estructura a la nueva normativa del Estado” declaró.
¿Qué mereció el cambio, se supone que el IIAP tiene autonomía?
-A la adecuación de la ley. Sí tiene autonomía, pero todas son entidades del poder ejecutivo y se tienen que adecuar. Estamos en austeridad, en todas las entidades del Estado se ha tenido un recorte presupuestal fuerte.
Lo que vamos a definir nosotros es el perfil que debe cumplir el puesto de presidente ejecutivo que es un puesto que debe ser concursable. Tenemos 60 días hábiles para trabajar.
¿Usted tiene experiencia en Amazonía?
-En Amazonía e investigación, sobre todo en gestión de investigación. Lo que todos queremos es hacer que el IIAP sea una institución moderna que responda a las necesidades de la Amazonía peruana. He laborado en Madre de Dios y Pucallpa.
¿No se ha visto que el IIAP haya presentado investigaciones concretas?
-Una vez que el consejo directivo se reúna vamos a tener más información. La idea es conocer el instituto a fondo.

Comments are closed.