“El hospital regional de Loreto tiene que ser prioridad A1 en la distribución del presupuesto 2020”

*Expresa Julio Delgado, especialista en planeamiento estratégico de ese nosocomio.

También se explayó hablando en cuanto a la resolución publicada recientemente en la que se declara en emergencia al sector salud en Loreto.

“Hemos estado analizando el documento de la Ordenanza Regional 018-2019, en que declaran en emergencia al sector salud en la región Loreto, periodo 2019- 2020 por un plazo de 180 días calendarios. Eso quiere decir que el trabajo final plasmado en un informe recién se conocería en junio 2020. De ahí se tiene que analizar el costo y financiamiento, lo que conllevaría a que una nueva estructura se tenga culminada en un año y medio”, dijo.

¿Pero en el presente año el gobierno regional ya había publicado una declaratoria de emergencia?

-Sí. La 009- 2019 en junio donde se aprobó la declaratoria de la propuesta de reestructuración administrativa de la región Loreto. Esto no se contrapone con lo mencionado anteriormente de la reorganización del sector salud por qué… porque las direcciones regionales entre ellas la de salud, forman parte de la estructura del gobierno regional.

En el caso de Diresa, ésta forma parte de la estructura de la gerencia de desarrollo social del gobierno regional. En ese sentido me parece que antes de emitirse la ordenanza de emergencia y de reorganización, se debió tener en cuenta qué resultados se han tenido en relación a la ordenanza regional 009 que declara en reestructuración al gobierno regional por 120 días. Y que ya se venció el plazo.  

¿Y la ordenanza está bien planteada como una reorganización?

-La reingeniería administrativa comprende el proceso de reorganización y de reestructuración. Ambos están dentro de la reingeniería administrativa, pero no son iguales porque de acuerdo al ámbito dónde se va a desarrollar la reorganización significa que se ha producido o se va a producir una transformación o cambio en la finalidad en la cual fue creada.

En el caso de Diresa y sus órganos adscritos que son los hospitales; el objetivo y la finalidad sigue siendo el mismo. Atender a los pacientes, recuperar su salud, eso está vinculado a la reorganización con visión y misión. La reestructuración no cambia la finalidad o la razón de ser, se modifica la estructura, o sea, para que crezca o disminuya la entidad. No son iguales. Bastaba con los términos de una emergencia en la parte considerativa.

¿Se observa el financiamiento para hacer esa reorganización?

-Para aprobar una reorganización o reestructuración, se tiene que hacer un proyecto de un plan de trabajo, Diresa o el hospital tienen que emitir un informe al final, después de 180 días. Y hoy el punto clave es conocer cuánto me cuesta la estructura anterior versus a la nueva estructura que se quiere implementar.

No se podrá ya incluir en el presupuesto 2020 porque los plazos ya se han vencido. Habrá un año de retraso, habrá que esperar hasta el año 2021 para que entre en vigencia en el 2022 y la emergencia es ahorita. La crisis es mayúscula actualmente en los hospitales.

Actualmente el hospital regional recibe todo el peso de la atención de pacientes de la región. El hospital tiene que ser prioridad A1 en la distribución del presupuesto 2020, no podemos esperar que culminen los procesos de reorganización o reestructuración para sacar cuánto es el monto, la situación es muy crítica.

Comments are closed.