“El hermano no tiene injerencia en asuntos indígenas”

  • Declaró Omar Arévalo, gerente de asuntos indígenas que ve tema de Núcleos Ejecutores.
  • De otro lado, desmintió categóricamente que en la anterior gestión regional se hayan gastado 600 millones de soles en Núcleos Ejecutores, sin que estén las obras.

Al inicio se le preguntó al gerente sobre un segundo audio donde el hermano del gobernador de Loreto Elihu Ochoa Sosa, seguiría ofertando obras para comunidades indígenas a través de los núcleos ejecutores.
Mecanismo impulsado a través de un decreto dado por Alan García, a fin que el 10% del canon petrolero vaya directamente a esos núcleos para que puedan construir obras en las comunidades indígenas.
En dicho audio, Elihu, ya más abiertamente oferta algunas de las obras que saldrían a través de los Núcleos. Agregando que el mecanismo eran los convenios, luego los contratos hechos en la gerencia de comunidades indígenas entregados a las empresas que aparentemente ganaban, para después éstos ser transferidos a otros. “Así de simple” dice el hermano.
“Desmentimos categóricamente lo que circula en las redes y la prensa. Nosotros tenemos la conciencia limpia y, además, son los núcleos ejecutores en coordinación con la gerencia quien propone a las empresas que van a ejecutar las obras.
El hermano no tiene ninguna injerencia en la gerencia regional de asuntos indígenas y los núcleos ejecutores, éstos bajo un proceso que se ha mejorado en esta gestión; se ven a través de las normativas y directivas vigentes.
Han existido algunas dificultades con las rendiciones de cuentas, por parte de ellos, y la gerencia ya ha notificado a los núcleos ejecutores para tratar que cumplan los plazos establecidos”, habló Arévalo.
¿Y usted ha tenido oportunidad de escuchar un nuevo audio de 22 minutos, donde el hermano habla más directamente de los núcleos, con nombre y todo?
-Los expedientes en algunos casos, son a través del mismo núcleo ejecutor y en otros casos se han elaborado aquí en gerencia regional de infraestructura.
Él puede tener su oficina, puede tener lo que quiera, además tengo entendido que es bachiller en ingeniería civil, entonces debe tener su empresa, pero ninguna de ellas ha participado en la elaboración de expedientes y menos en la construcción a través de los núcleos.
¿Habla sobre el núcleo de Chanchamayo?
-Todavía no sale. Naranjal no tenemos y es un pedido que hace la comunidad del río Pastaza, pertenece al Datem del Marañón, no está aún priorizado. Si hablan de Nuevo Porvenir, tiene data de la gestión anterior y están debiendo rendición. No se ajusta a la verdad.
Falso que no se haya rendido cuentas por 600 millones de soles en núcleos ejecutores.
Omar Arévalo, se mostró mortificado por las declaraciones del consejero delegado Alan Rodríguez y el consejero Francisco López, presidente de la comisión que investigará los gastos en núcleos ejecutores en la gestión de Fernando Meléndez, quienes dieron a conocer en sesión de consejo regional que era un monto de 600 millones de soles, gastados, pero que las obras no estaban.
“Eso no se ajusta a la verdad, tengo los oficios que he enviado al consejo regional. Los dos consejeros regionales tendrán que salir a aclarar ese tema errado en la cifra. Al año por núcleos ingresa algo de 5 millones de soles, eso multiplicado por cuatro años, no sobrepasa los 25 millones de soles.
Lo que se ha dicho es que falta rendir cuentas por 4 millones de soles, de la anterior gestión regional. He entregado la información y no es ese monto, la puedo entregar a cualquier persona que me lo solicite de manera oficial. Yo no puedo responder por los consejeros y por qué dijeron ese monto, ellos tendrán que aclarar.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email