“El hecho que se desvíen aguas excedentes no significa que desaparezcan las aguas de los ríos”

-Mencionó congresista aprista Carlos Carrasco

– Señala que quieren hacer réplica de otras experiencias para aprovechar aguas en tierras eriazas.

– Observa que aguas que se desperdician en el mar pueden mejorar calidad de vida de muchos peruanos ¿Acaso los amazónicos no son peruanos?

– ¿Acaso con el desvío de los ríos no se afecta el equilibrio ecológico? Actitudes centralistas siguen afectando recursos naturales de la selva.

Así de simple vio el tema el congresista Carlos Carrasco Távara, quien llegó a Iquitos el día de ayer presidiendo la comisión de presupuesto del Congreso de la República. Sus respuestas llamaron la atención, sobre todo porque minutos antes el congresista Jorge Foinquinos, había declarado que Carrasco Távara, tenía una opinión diversa a la del resto de apristas que aceptan el proyecto “Corina”.

Congresista José Carlos Carrasco Távara, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República, ve con "buenos ojos" trasvase de los ríos amazónicos a la costa.

Congresista José Carlos Carrasco Távara, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República, ve con "buenos ojos" trasvase de los ríos amazónicos a la costa.

“En la costa se ha hecho una gran irrigación con el proyecto “Chira- Piura”, se han aprovechado las aguas del río Chira. Ese río trae 5 mil millones de metros cúbicos que se iban al mar. En Piura hay más de 1 millón 200 mil hectáreas de tierras eriazas que necesitaban de agua y no había cómo aprovecharlas. Ahora se ha hecho el proyecto y beneficiará a muchos.

Ese experimento lo hemos evaluado a fin de replicarlo en otras zonas donde las abundantes aguas no son aprovechadas en irrigación y se pierden en la desembocadura del mar”, respondió Carrasco.

¿Pero tiene sus riesgos porque las aguas excedentes también forman parte de un equilibrio ecológico, si se desvían provocarían un desequilibrio en el ecosistema de la región Loreto?

-Bueno, yo no tengo dudas que siempre hay que mantener el equilibrio ecológico, pero el hecho de la desviación de las aguas de los ríos no quiere decir que desaparezcan las aguas de esos ríos, siguen habiendo.

¿En el caso de Loreto nadie ha demostrado que ocurra así?

-Habría que hacer planteamientos a efecto que existan mecanismos mediante los cuales puedan haber envases o represas para almacenar el agua que se pierde en el mar, pudiendo ésta ser utilizada por los peruanos para mejorar sus condiciones de vida.

2 thoughts on ““El hecho que se desvíen aguas excedentes no significa que desaparezcan las aguas de los ríos”

  1. Este sinvenguerza nos queiere dar lecciones de peruanidad…. eso si para estos centralista cuando se trata de sacar algo de la amazonia para beneficio de los costeños dicen que todos somos peruanos…. pero cuando se trata de distribuir el dinero del tesoro publico los unicos peruanos son los limeños porque todo se queda por alla….. pedazo de APRISTA sinverguenza y RATA

  2. estudios de impacto ambiental demuestran DAÑO ECOLÓGICO IRREVERSIBLE en flora y fauna por proyecto de desvio de aguas Chira – Piura… que no suceda lo mismo con el marañón… Que pasa con estas autoridades?