“El GOREL debe estar al servicio de los loretanos y no de especuladores petroleros”

  • José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua
  • Denuncia que empresa petrolera «Gran Tierra» viene promoviendo trabas a la aprobación de la zonificación realizada por la entidad regional.
  • Recalca que el derecho al agua es más importante que cualquier afán económico particular

En nuestra experiencia como activistas, siempre nos causó curiosidad comprender si los pequeños niños o ya adultos comprendíamos el especial valor del agua en nuestra vida; los mensajes habían llegado, pero los malos comportamientos de desaprovechar tal recurso se notaban y lastimosamente aún continúan. Finalmente, la piedra golpeó a la gigante Lima hace pocos meses con un desabastecimiento de varios días en muchos distritos, se dispararon los precios, hubo enfrentamientos, crisis y desesperación en más del 60% de la población.
Iquitos es una ciudad privilegiada, pero con dolorosas ironías, pues pagamos uno de los servicios de agua más caros y aun así deficientes del mundo. Es más probable que mercurio y coliformes fecales lleguen a diario a 500,000 personas aproximadamente, y con índice al crecimiento.
La importancia del agua toma el escenario, pues a pesar de ser una isla rodeada de los ríos de agua dulce más caudalosos del mundo, inclusive ni la propia ciudad es abastecida completamente, los asentamientos humanos multiplicándose se convierten en una bomba de tiempo para la necesidad de este servicio básico que deja un potencial futuro de mayor escasez y crisis sociales y económicas por este recurso.
Gracias al esfuerzo de grandes seres humanos y respetados profesionales, en el año 2011 lograron crear el Área de Conservación Regional «Alto Nanay Pintuyacu Chambira» con 954 635.48 has con el objetivo de conservación biológica, pero también de mantener las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas para asegurar la captación y flujo del agua para la ciudad de Iquitos, pues esta cuenca es la que actualmente suministra del recurso hídrico a nuestra ciudad. Las comunidades campesinas y nativas que desde la creación del área han percibido una satisfactoria recuperación de los bosques, de los animales y de los peces que, incluso, a través de planes de manejo, traen a comercializar a nuestra ciudad.
Sin embargo, la mejoría y el bienestar de las comunidades, del bosque y de usted mi querido lector, han encontrado un nuevo enemigo cuya estrategia ya conocida es la de sorprender y aprovecharse de la ignorancia tomando acuerdos importantes a puertas cerradas. «Tal como viene sucediendo con el proceso de zonificación del ACR que determinará qué y cómo se pueden desarrollar actividades dentro del ACR, pues, si bien es cierto, esta es de aprovechamiento directo, es decir no restringe las actividades o derechos pre existentes (como concesiones petroleras), ordena que estas se regulen a los objetivos y finalidades del área a partir de su creación por Decreto Supremo», refiere José Manuyama, vocero de dicho comité.
«La empresa Gran Tierra, de penosa experiencia en nuestro departamento, tiene ahora los derechos de concesión de los lotes 123 y 129 otorgados en el año 2006 y 2007, previo a la aprobación del ACR, vienen promoviendo audiencias a puertas cerradas en las que exponen sus «observaciones» y «disconformidades» con la zonificación realizada por el GORE Loreto de la mano de distintas instituciones públicas y privadas que somete a su curiosidad de la población, pues la zonificación realizada responde a criterios ecológicos y biológicos que garantizan el mantenimiento del ACR y no responde a la ubicación de potenciales ojos de petróleo. Por esta razón, estamos presentando la solicitud para que el Comité del Agua, al que invito a la población a formar parte, sea miembro del Comité de Gestión del ACR ANPCH a fin de poder participar en estos claustros donde se está sometiendo nuestro bienestar y la continuidad del servicio de agua potable para nuestra ciudad a «derechos pre existentes». Nanay es nuestro hogar, el futuro de nuestros hijos, nadie nos lo quitará. El GOREL debe estar al servicio de los loretanos y no de especuladores petroleros como fuera Gran Tierra Energy del Nanay», acotó. (MIPR)