“EL GORE Loreto y autoridades civiles y militares realizan campaña de recojo de inservibles”

  • Este sábado 25 de marzo
  • Para prevenir enfermedades producto de las inundaciones.

Para prevenir las enfermedades producto de la inundación, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez, en su condición de presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, dispuso se realice la campaña de recojo de inservibles este sábado 25 de marzo.
El incremento de las lluvias produce enfermedades como el dengue, malaria, Chicungunya, Zika, así como el hantavirus, la leptospirosis, entre otros problemas en la salud.
En la última reunión de la plataforma de Defensa Civil, acordaron realizar esta campaña que se desarrollará de manera sectorizada, y la primera será el  sábado 25 de marzo, y la segunda etapa el sábado 1 de abril, donde se realizará el recojo de inservibles que muchas veces son criadero de zancudos y otros animales que generan enfermedades.
El Ing. Luis Sánchez Zamora, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, dijo que el COER se encargará de la supervisión de las brigadas y de la capacitación en el manejo de residuos sólidos. «Se optó por la intervención sectorizada para garantizar el recojo oportunamente de los inservibles».
En esta campaña la Marina de Guerra del Perú puso a disposición 60 personas; el Ejercito 90 brigadistas, la Fuerza Aérea 30 participantes y la Iglesia Cristiana apoyará con 150 personas que harán la recolección y serán capacitados mañana en el manejo de residuos sólidos.
La campaña lo lidera el GORE Loreto con las Fuerzas Armadas, INDECI, Defensa Nacional, entre otras instituciones.
En esta primera etapa la actividad se realizará en las zonas inundables de Belén, luego se va a sectorizar en San Juan y Punchana. Cabe destacar que en esta oportunidad no solo se recolectará residuos sólidos, sino que se va a sensibilizar a la población en la prevención de accidentes eléctricos, así como en el riesgo de ofidismo y todo lo que tenga que ver con evitar accidentes por ahogamiento de menores de edad.
Las personas que desean participar en la recolección pueden ir al COER km 9.7 de la carretera Iquitos Nauta para ser capacitados en el manejo de residuos sólidos.