«El gobierno también debe hacerse presente en las comunidades nativas para su desarrollo»

Jefe zonal de empresa Pluspetrol observa desarrollo comunal en pueblo "Nuevo Porvenir".

-Jefe zonal de Pluspetrol en comunidades nativas vecinas a Lote 1AB

– Asegura que prácticamente no tienen presencia y ellos buscan mecanismos para velar por ellas a través de un Convenio.

– Menciona que vienen coordinando con Reniec para que en campaña empadronen a los niños y los doten del DNI.

Hace poco se ha dado a conocer que la empresa Pluspetrol aportó por regalías en el mes de mayo 24.9 millones de dólares por explotación de petróleo y gas. Las regalías pagadas al Estado por las actividades petroleras en el Lote 1AB y el Lote 8 en Selva Norte ha sido de 24.9 millones, mas desde el año 1996 las regalías del Lote 8 asciende a 930.6 millones, mientras que regalías por el Lote 1AB (cerca a las comunidades del Pastaza de Nuevo Porvenir y Nuevo Andoas) alcanza desde el 2001 los 1,397 millones de dólares, lo que genera inversiones e ingresos al país.

Jefe zonal de empresa Pluspetrol observa desarrollo comunal en pueblo "Nuevo Porvenir".
Jefe zonal de empresa Pluspetrol observa desarrollo comunal en pueblo "Nuevo Porvenir".

Lo que lógicamente se debería ver reflejado en la mejora de la calidad de vida de los peruanos, en particular de los peruanos que son los que viven en los territorios de cuyo subsuelo extraen los hidrocarburos. Mas no es así. El Estado recibe los millones de dólares por el crudo y el gas extraído, envía una parte de ello a través del canon petrolero para Loreto, pero en Loreto el gobierno regional sigue pensando que las comunidades de donde se extrae la riqueza natural, son comunidades invisibles o en todo caso, comunidades en aislamiento voluntario o no contactadas, pues no les retribuye en nada las ganancias que arroja su subsuelo, aunque el gobierno sea dueño del mismo.

 

Las comunidades ubicadas en la cuenca del Pastaza, son paupérrimas por donde se les mire, pese al apoyo social que hace la empresa petrolera que explota las riquezas del subsuelo, aportes que se observan nimios ante la grandeza de su pobreza material.

 

Ya se conoce que en educación la Pluspetrol construye algunos centros escolares, entrega pequeños paquetes escolares y becas integrales para estudios superiores, un joven de la zona del Pastaza ha ingresado a la Escuela de Sub Oficiales de la policía. En el ámbito del sector salud se ha comprometido a dar 40 millones de soles para mejorar la salud de los pueblos del río Corrientes, con lo que viene cumpliendo a través del programa Pepìsco.

 

También realiza campañas médicas en los pueblos vecinos y atenciones gratuitas en los centros de salud, con evacuaciones cuando el caso lo amerita, incluyendo el alojamiento y alimentación del paciente y parientes durante la estadía. En infraestructura, según la información entregada por la jefa del área de asuntos comunitarios, Marisol Rodríguez, se ha instalado alumbrado público y domiciliario en 3 comunidades. Mejora del sistema de paneles solares en 3 comunidades, beneficiando a 800 personas. Agregando que actualmente están ubicando el cambiado de postes de concreto en otras comunidades, beneficiando a todas las comunidades de la zona del Pastaza que se ubican en la zona de influencia de la empresa petrolera.

 

Menciona que también han donado deslizadores y combustible para su funcionamiento, beneficiando a unas 600 personas. Refacción de puentes comunales. En cuanto a la creación de 06 empresas comunales, dio a conocer que la empresa contrata a los pobladores a través de esa modalidad. Por ejemplo, en la comunidad de José Olaya que ofrece servicio de «chaleo» o desbroce, actividad que antes se hacía por medio de una empresa de la Graña y Montero. «José Olaya cumple con todos los beneficios sociales que exigen las normas laborales y capacita a su personal en estándares ambientales y de seguridad, ofreciendo remuneración por encima del promedio de la zona», contó Rodríguez.

 

Igualmente mencionó de otra experiencia de empresa comunal desarrollada en Nuevo Andoas, donde a través de ella construyeron su Plaza de Armas. Agregando que Pluspetrol en el tema ambiental no arroja agua de producción a los ríos ya que son reinyectadas al subsuelo, remediando más de 100 sitios con presencia de hidrocarburos, lo que les habría demandado unos 600 millones de dólares.

 

JEFE ZONAL DE LA PLUPETROL, Lic. Félix Ordóñez…

«Siempre encontramos mucho abandono en las comunidades porque no hay presencia del gobierno, ni central, ni regional. Ellos deben tener más presencia en las comunidades nativas, nosotros brindamos soporte en salud, educación, agua, luz, locales escolares, comunales, es parte de la responsabilidad social que tiene la empresa, pero el Estado debe contar con mayor aporte para los pueblos», habló Ordóñez.

 

¿Qué harán para que por lo menos los niños cuenten con su DNI?

-Estamos en conversaciones con la Reniec para que a través de un programa ingresen al Lote 8 y así prolongarlo al lote 1AB a fin que las personas y los niños cuenten con su DNI.

 

¿Los nativos de la zona hablan de una reunión para el 12 de julio de donde podría nacer el Acta del Pastaza?

-Tenemos varios convenios firmados con las comunidades que están en las áreas de influencia de la empresa, son 8 comunidades que están dentro de la jurisdicción a quienes se les da asistencia de agua, educación, salud, infraestructura, así como el impulso dado a través de las empresas comunales que son 06. Con los convenios nos hemos adelantado y estamos trabajando con ellas dándoles de una u otra forma el soporte en temas prioritarios.

 

¿Si piden un acta del Pastaza es que necesitan de mucho más desarrollo sostenido?

-El Acta está orientada al gobierno regional y central, nosotros cumplimos con nuestros convenios y compromisos, ellos incluso están agrupando a otras comunidades que no están dentro del área de influencia de la Pluspetrol.  Pienso que lo de las empresas comunales es una salida importante que debería crecer para que ellos mismos generen su propio ingreso económico.

 

Al margen del asistencialismo ese tipo de organización es pro activa y de singular significado para ellos, porque aprenden que haciendo buena gestión saldrán adelante. Los pobladores contarán con algo para cuando ya no estemos con ellos, así quedan con capacidad para auto sostenerse y garantizar un futuro para sus hijos y la comunidad.